25 de mayo de 2019
25.05.2019
Charla

Pablo Artal, catedrático de Óptica en la UMU, ofrece una conferencia este lunes sobre ciencia y ceguera

En la misma, hablará de los avances científicos que han permitido curar enfermedades que antaño cegaban y de aquellas en las que se sigue trabajando poder resolver

25.05.2019 | 13:24
Pablo Artal, catedrático de Óptica en la UMU, ofrece una conferencia este lunes sobre ciencia y ceguera

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia Pablo Artal ofrecerá el próximo lunes una conferencia bajo el título 'Ciencia contra la ceguera' en la sala ámbito cultural de El Corte Inglés.

Comenzará con un recorrido histórico por los avances científicos que han permitido curar enfermedades visuales que eran causa de ceguera antiguamente, como las cataratas y hablará sobre aquellas en las que los especialistas siguen trabajando para poder resolver.

El ponente cree que "se vislumbra una luz al final del túnel para enfermedades devastadoras de la retina combinando ciencia multidisciplinar y tecnología" y confía en que "en un futuro próximo seremos capaces de vencer la ceguera".

Artal es pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo y varias de sus ideas se han introducido en instrumentos que se utilizan actualmente.

Asimismo, algunas de sus propuestas de corrección óptica se ponen en práctica clínica para el beneficio de pacientes en todo el mundo.

El catedrático estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se formó en la Universidad de Cambridge de Reino Unido y en el Institut d'Optique en Orsay de Francia.

Fue científico del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 se incorporó como el primer catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, donde también funda y dirige el Laboratorio de Óptica.

Ha publicado más de 200 artículos de investigación, dirigido 25 tesis doctorales, ha sido mentor de decenas de investigaciones y tiene en su haber 25 patentes internacionales.

Además, colabora en numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, Estados Unidos y Australia y es profesor visitante distinguido en la Central South University en Changsha, China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook