25 de mayo de 2019
25.05.2019
La Opinión de Murcia
Investigación

Miras debe informar en 20 días sobre la defensa legal de PAS

Un abogado ha reclamado oficialmente a la Comunidad que dé a conocer el expediente desvelado en la Transparencia

24.05.2019 | 21:47
Miras debe informar en 20 días sobre la defensa legal de PAS

El Gobierno de Fernando López Miras no tendrá más remedio que informar en el plazo de veinte días sobre el expediente relativo al pago de la defensa jurídica del expresidente Pedro Antonio Sánchez (PAS) que fue desvelado por un miembro del Consejo de la Transparencia, tal y como ha informado La Opinión. Un abogado ha reclamado oficialmente a la Comunidad que dé cuenta de las gestiones o de los trámites relativos a honorarios de los abogados de PAS que hayan podido realizarse en la Administración regional, por lo que ha empezado a correr el plazo legal establecido en la Ley de la Transparencia y Participación de la Región de Murcia.

Esta norma establece el llamado 'Derecho de acceso a la información', que permite a los ciudadanos solicitar cualquier información pública sin tener que motivar su petición «ni ostentar un interés legítimo». El Consejo de Transparencia es «el garante de estos derechos», según la ley de diciembre de 2014.

El solicitante reclama una copia de los acuerdos del Consejo de Gobierno que hayan podido autorizar la disposición de fondos para la defensa de «personas investigadas con motivo de causas judiciales de corrupción política» desde el 1 uno de enero de 2017. También solicita copias de «las autorizaciones de disposición de fondos» y de las «autorizaciones de fondos públicos pendientes», así como «una copia del informe de Intervención relativas a todas estas cuestiones».

La solicitud de información al Gobierno a la que puede acogerse cualquier ciudadano ha sido formulada a raíz de la polémica originada después de que un miembro del Consejo de la Transparencia asegurara en el pleno celebrado este miércoles que tiene constancia de que se ha tramitado un expediente para costear la minuta del abogado del expresidente Pedro Antonio Sánchez. Por su parte, la Consejería de Hacienda y PAS niegan que la Comunidad haya pagado honorarios a los letrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook