La Consejería de Educación ha calculado que entre 600 y 7oo opositores admitidos para cubrir las 1.300 plazas de ingreso al cuerpo de maestros en la Región de Murcia no acudirán finalmente a las pruebas, al coincidir la convocatoria con la de otras comunidades autónomas.

La directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, indicó ayer que podrían aventurar esta cifra teniendo en cuenta que en las oposiciones del año pasado de Secundaria no se presentaron 500 aspirantes que habían sido admitidos.

La Consejería hizo pública ayer la lista definitiva de los opositores que podrán 'pelear' por una de las plazas ofertadas, y que ascienden a 11.293. Los exámenes comenzarán el próximo 22 de junio y todos los aspirantes serán convocados a la vez ese día a uno de los 164 tribunales que se van a constituir tanto, antes de que finalice este mes de mayo, en Murcia como en Cartagena.

La titular de Educación, Adela Martínez-Cachá, comentó que habrá una media de 69 opositores por cada tribunal y que la mayoría serán para Infantil (se ofertan 249 plazas y habrá 54 tribunales).

23 tribunales examinarán de Inglés (334 plazas); tres de Francés (46 plazas); 17 de Educación Física (76 plazas); cinco de Música (65 plazas); 19 de Pedagogía Terapéutica (218 plazas); 11 de Audición y Lenguaje (117 plazas); y 32 de Educación Primaria (195 plazas).

La consejera informó que el pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden por la que se nombran los miembros de los tribunales para la oposición. Y recordó que este año se ha realizado por primera vez un curso de formación específica para los presidentes y secretarios de los tribunales. «La Región es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece este tipo de formación», dijo Cachá.

Ratios por plaza

Sobre la ratio de plaza por opositor, Cachá indicó que «se sitúa en parámetros muy satisfactorios». En la especialidad 'estrella', Infantil, habrá15 aspirantes por plaza, y en la de Primaria, serán once. En Inglés hay una ratio de 4,7; en Francés 3,9; 4,8 para Música y 5,8 para Pedagogía Terapéutica.

La lista final de aspirantes por especialidades es: Infantil, 3.841; Primaria, 2.221; Inglés, 1.570; Francés, 181; Educación Física, 1.143, Música, 316; Pedagogía Terapéutica, 1.284; y Audición y Lenguaje, 737.

Por último, la consejera de Educación recordó que por primera vez los opositores podrán solicitar una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, «con el objetivo de garantizar mayor seguridad para los candidatos».