25 de mayo de 2019
25.05.2019
Agroex

Alimer y Agroter, socios estratégicos de Anecoop en Murcia en el programa de Sandías Bouquet

La cooperativa apuesta de forma decidida por la defensa de la agricultura española y el cultivo de calidad

25.05.2019 | 04:00
Miguel Abril, director comercial de Anecoop S.Coop.; Alejandro Monzón, presidente de la cooperativa; Joan Mir, director general; y Piedad Coscollá, responsable de Marketing.

Anecoop concentra más del 40% de su producción de sandías en Murcia.

­Anecoop presentó el viernes 17 de mayo en Almería las novedades de la campaña de sandías para este año, en la que las sandías sin pepitas Bouquet son claras protagonistas. En presencia de sus socios almerienses, así como de representantes de sus cooperativas productoras de sandía en Murcia, Alimer y Agroter, los responsables de Anecoop anunciaron sus perspectivas para esta temporada tanto en materia de producción como de comercialización y promoción del producto.

Desde 1991, las sandías sin pepitas Bouquet están presentes en los lineales de frutas y verduras de las principales cadenas de distribución en 30 países. Según explicó al inicio de la rueda de prensa el director general de Anecoop, Joan Mir, «las sandías Bouquet han aportado a Anecoop muchas cosas, pero sobre todo liderazgo, crecimiento, innovación, diversificación, desarrollo de marca –la marca Bouquet–, integración de socios y cooperativas, una importante vertebración comercial y una mayor presencia internacional».

Se trata, además, de un cultivo con un importante valor social ya que permite que «numerosos agricultores y sus familias puedan complementar sus producciones y vivir de la actividad agrícola casi todo el año», afirmó Joan Mir.

La proyección de este producto en el mercado internacional es fruto de la unidad de acción comercial y de la I+D+i aplicada. Desde sus dos campos de experiencias en Almería y Valencia, en cultivo bajo invernadero y al aire libre, la empresa continúa trabajando en sus procesos de producción y en nuevas formas de cultivo.

En su evolución destaca la tendencia hacia un menor calibre, con mucha calidad interna, alta gama y sabor, constituyéndose en un referente en el lanzamiento al mercado de nuevas variedades.

Liderazgo y planificación

El director comercial de Anecoop, Miguel Abril, presentó los volúmenes de sandía que la cooperativa de segundo grado tiene previsto cosechar esta campaña, que ascienden aproximadamente a 150.000 toneladas. El calendario de producción arranca en abril en Almería y después se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.

Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Dentro del programa Bouquet, las producciones de Murcia son las primeras del calendario de cultivo al aire libre que ofrecen gran volumen, además de constituir la parte más extensa de la campaña, del 15 de junio hasta el 10-15 de septiembre. Se prevé además que ésta sea excepcional en términos de calidad y volumen, a tenor de las temperaturas desde el momento de plantación hasta la fecha.

Respecto a su estrategia productiva y comercial, Miguel Abril destacó que «nos centramos en priorizar el producto español, buscando alargar la campaña con variedades que sigan distinguiendo nuestra calidad en cuanto a sabor y color, frente a las de otras procedencias. Nos diferenciamos por una mayor frescura y un menor impacto en la huella de carbono, al ser más corto el transporte». Y es que el programa Bouquet cuenta con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal, el manejo agronómico de las variedades, la integración de la producción y la diversificación de la oferta hasta la propia comercialización. Miguel Abril puso también el foco en la diversificación de la gama, la única del mercado integrada por cuatro tipos de sandía –roja y amarilla de piel rayada, piel negra y mini– disponibles además en cultivo Bio y residuo cero.

Promoción en torno al deporte
Uno de los grandes pilares de la campaña de promoción de Bouquet lo constituyen una serie de acciones solidarias que se integran en el compromiso adquirido por la entidad para impulsar la inclusión a través del deporte. Tal como indicó el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, durante la presentación, «nuestra apuesta por promover la inclusión y la diversidad a través del deporte se fundamenta en nuestros valores corporativos y cooperativos, aportando así nuestro granito de arena para dar visibilidad a colectivos que necesitan del apoyo de toda la sociedad». Este valor social se materializa en iniciativas como el acuerdo de colaboración que Anecoop y la Unión Rugby Almería firmaron el pasado mes de noviembre y que les ha llevado a organizar el 1er Festival de Rugby Inclusivo Bouquet, que se celebró al día siguiente, sábado 18 de mayo.

En este ámbito se enmarcan otras acciones como el Reto Inclusión y Deporte organizado por AVAPACE Corre los días 3, 4 y 5 de mayo en Valencia; el evento 'La Mar Solidaria', que se celebrará el 1 de junio en Alicante, y la colaboración con la carrera 'Marea Azul Solidaria', en Silla (Valencia), el pasado 11 de mayo.

Asimismo, conforme explicó la responsable de Marketing de Anecoop, Piedad Coscollá, la empresa abordará una intensa campaña de comunicación y marketing, que ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros y tendrá impacto en España, Francia, República Checa, Bielorrusia y Polonia.

Dentro de la campaña destaca el programa de fidelización de la marca Bouquet, en colaboración con la gran distribución, que ofrecerá a todos los consumidores de sandía Bouquet un regalo seguro basado en diferentes tipos de experiencias de distintas categorías (deporte y aventura, belleza y salud, ocio y hogar, gastronomía, infantil y noches de hotel).

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