24 de mayo de 2019
24.05.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Las reservas de sangre de 0- se quedan bajo mínimos en la Región de Murcia

El Centro Regional de Hemodonación hace un llamamiento para que la población acuda a donar

24.05.2019 | 10:57
Situación de las reservas de sangre hoy viernes

El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la Región para que acudan a donar sangre ante la caída de las reservas del grupo 0 -, que se encuentra bajo mínimos.

Tal y como aparece en el portal del SMS murciasalud.es, el grupo cero negativo se encuentra en una situación crítica y está en rojo, lo que indica que sólo hay unidades de reserva para cubrir la demanda de los hospitales de un par de días. De ahí que se solicite la colaboración ciudadana para cubrir la demanda de componentes sanguíneos.

A través de las redes sociales el Centro Regional de Hemodonación ha avisado de la situación de alerta, señalando que el grupo 0 - se encuentra en situación crítica y ha pedido a todas aquellas personas que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y estén entre los 18 y los 65 años que acudan a donar sangre.

Hoy viernes 24 de mayo las unidades móviles del Centro de Hemodonación estarán en el centro médico de Alcantarilla de 9.30 a 14.00 horas; en el centro de salud de Moratalla de 17.30 a 21.30; y en el centro de salud de Llano de Brujas de 17.30 a 21.30 horas. También se puede acudir a los puntos fijos: el Centro Regional de Hemodonación de Murcia, el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena; Hospital Virgen del Castillo de Yecla y el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca.

Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo en tres ocasiones.

Hace unas semanas el Centro Regional de Hemodonación estrenaba una nueva web con la que quiere facilitar las donaciones de sangre y hacer más cercana la actividad de la institución. En la nueva página (www.murciasalud.es/crh), los ciudadanos pueden encontrar toda la información necesaria sobre las condiciones para donar, así como las aplicaciones médicas de la sangre que se dona.

Cerca de 60.000 donantes al año

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a 59.639 personas que se ofrecieron a donar su sangre, de los que 6.994 lo hicieron por primera vez. Gracias a este gesto altruista se obtuvieron 49.571 donaciones, lo que permitió mantener las reservas de hemoderivados para no tener que retrasar ningún proceso médico. Diariamente se necesitan alrededor de 250 bolsas de sangre hacer frente a la actividad médico quirúrgica de los hospitales de la Región de Murcia.

El índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en Murcia y Cartagena, así como de las campañas programadas en coordinación con los 45 municipios de la Región y los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región en épocas de vacaciones o puentes, además de visitas a empresas y colectivos que solicitan campañas de donación de sangre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook