24 de mayo de 2019
24.05.2019
Transparencia

El presidente de la Transparencia ratifica que se acusó a PAS de endosar su defensa al Gobierno

De la Cierva y Miras niegan que la Comunidad haya costeado la asistencia jurídica del expresidente

23.05.2019 | 22:29
El Consejo de la Transparencia de la Región tiene catorce miembros.

PAS asegura desde Miami que "ni lo ha pedido ni ha cobrado nada": "Me ayuda a pagar mi familia".

La acusación que formuló uno de los miembros del Consejo de la Transparencia de que la Comunidad Autónoma habría pagado la defensa jurídica de Pedro Antonio Sánchez (PAS) levantó ayer revuelo en la Región. El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ratificó a este periódico que uno de los consejeros del organismo manifestó públicamente que tenía conocimiento de que el Gobierno regional había tramitado el expediente para el pago de los honorarios del expresidente de la Comunidad para sus procesos judiciales. A primera hora de la mañana, tras conocerse la noticia, desvelada por La Opinión, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, llamó a esta Redacción para negar que su departamento haya dispuesto el pago para la minuta de los letrados de PAS. Añadió que el expresidente no lo ha solicitado y que su Consejería no lo permitiría.

El propio Pedro Antonio Sánchez también llamó a este periódico para desmentir la acusación. Lo hizo desde Miami (EE UU), el lugar en el que reside, a las seis de la mañana (hora local). «No he cobrado nada del Gobierno regional ni la Comunidad ha pagado nada», expresó. PAS negó haber solicitado este desembolso a la Consejería de Hacienda e indicó que todos los costes judiciales los está sacando adelante con la ayuda de su familia. Sánchez, que fue presidente desde 2015 hasta su dimisión en abril de 2017, fue absuelto de los casos Pasarelas y Púnica, aunque se encuentra imputado en las causas Auditorio y Guardería.

Este periódico se puso ayer en contacto con el consejero que denunció los hechos, quien pidió que no trascendiera su identidad. Se reitera en sus palabras pronunciadas en el Consejo de la Transparencia, manteniendo que «no es una denuncia, sino una constatación de los hechos», y aseveró que tiene constancia de que existe el expediente administrativo, aunque no lo tiene físicamente en su poder, según declaró a este diario.

También explica que hizo pública la existencia de este documento en el transcurso del debate celebrado este miércoles en la reunión del Consejo de la Transparencia sobre la petición de un ciudadano, que reclamó información sobre PAS. Esta solicitud, realizada hace tres años, fue denegada por la Portavocía del Gobierno alegando que se trataba de asuntos privados del presidente. «Era una contradicción denegar el acceso a esa información al tiempo que se estuviera pagando la defensa del presidente con presupuesto de la Comunidad. Por eso lo puse encima de la mesa», señaló el consejero de la Transparencia. Tras celebrarse la reunión, trascendió además que la cantidad de los pagos podría ascender a unos 120.000 euros.

El presidente y candidato del PP a las autonómicas, Fernando López Miras, también negaba que la Comunidad hubiera pagado la defensa legal de PAS en los casos de presunta corrupción . «El Gobierno no ha pagado ni un céntimo en la defensa de Pedro Antonio Sánchez», dijo, añadiendo que «tampoco hay ni ha habido solicitud alguna para que eso se haga». Miras advirtió de que «si alguien se atreve a afirmar tal cosa recibirá una querella y esta vez sí será de los letrados de la Comunidad», según recoge Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas