24 de mayo de 2019
24.05.2019
Patronal

"El camión eléctrico tardará"

El presidente de la Froet pide que «no se condene a los vehículos de gasóleo» como causantes de la contaminación

23.05.2019 | 22:01
"El camión eléctrico tardará"

Se queja de que siguen sin cumplirse promesas como el tercer carril de la A-7.

Los empresarios del transporte reclaman «una transición energética planificada» que «no condene a los vehículos de gasóleo como causantes de la contaminación». El presidente de la Froet, Pedro Díaz, advirtió ayer de que los avances tecnológicos están permitiendo que el parque de diésel «emita menos gases contaminantes que el de gasolina y resulte más eficiente», al tiempo que alertaba de que la implantación de los camiones eléctricos aún tardará. Se quejó también de que siguen sin cumplirse las principales reivindicaciones de los transportistas de la Región, entre las cuales citó la construcción del tercer carril de la A-7 y los arcos Norte y Noroeste. «Es como el Día de la Marmota, cada año pedimos lo mismo», indicó.

Pedro Díaz, que ayer presidio la 61ª Asamblea de la patronal regional del transporte, anunció ante los empresarios asistentes su decisión de dejar el cargo al acabar su actual mandato, que expira en 2022. Después de nueve años en la presidencia de la organización, abogó por la renovación «para dar paso a personas más jóvenes que se pongan al frente de la Froet».

Aunque destacó «la autonomía» y solvencia económica de la Froet, que tiene 1.200 asociados, hizo balance de los problemas a los que se enfrentan las empresas en este momento, como consecuencia de la caída de los precios que provocan las grandes plataformas de cadenas europeas, cuyas subastas tiran por los suelos los precios de los viajes de retorno desde Europa.

Los empresarios se quejan de que estas prácticas aplicadas por los grandes cargadores europeos suponen una amenaza para la rentabilidad del sector, a pesar de que las empresas están manteniendo la actividad gracias a las exportaciones de productos frescos.

Pedro Díaz también abogó por «una transición energética planificada», que «no condene a los vehículos de gasoil como responsables de la contaminación». El presidente de la Froet considera que las innovaciones tecnológicas han conseguido reducir las emisiones de gases del diésel, por lo que propone que «se penalice a los vehículos más viejos», que son, a su juicio, los más contaminantes.

Alertó también de que el tránsito hacia un parque de vehículos alimentados con electricidad será lento. «Falta mucho tiempo para que veamos un camión eléctrico», concluyó.

El presidente de la Froet no oculta su temor a la proliferación en las ciudades de restricciones al tráfico como las que ha establecido Madrid Central. Díaz alertó de que «cualquier cambio debe ser progresivo». Se lamentó igualmente de los contratiempos que originan los carriles bici y la desaparición de plazas de carga y descarga, en un momento en que las compras por Internet han disparado el volumen de reparto de paquetes, dado que «los vehículos deben hacer más kilómetros», lo que encarece el transporte.

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