23 de mayo de 2019
23.05.2019
Smartphones

Las ventas y pedidos de teléfonos de Huawei se desploman en España y afectan a Murcia

El cese de negocios entre la compañía china y Google ha dejado algunas cancelaciones o cambios de productos en la Región, donde ha llegado a haber una caída de ventas de entre el 30 y el 40%

23.05.2019 | 04:00
Las consecuencias del veto de EE UU a Huawei ha afectado a las distribuidoras de España

«Los clientes nos preguntan por las actualizaciones o la operatividad de Android en estos terminales»

Las ventas de Huawei se desploman en España tras el veto de EEUU a los productos de la empresa china. Los españoles dudan del futuro de los terminales de la marca, especialmente por el cese de sus negocios con ella que ha anunciado Google, lo que deja en el aire el futuro de las actualizaciones del sistema operativo Android. Otras grandes tecnológicas como Intel o productores de materiales semiconductores avanzados como Qualcomm (vitales para el negocio de Huawei) también se han sumado al veto.

Las consecuencias de este veto estadounidense han llegado hasta la Región de Murcia, donde grandes compañías de venta online de productos tecnológicos como PcComponentes ya han anunciado que los usuarios evitan los terminales de Huawei a la hora de comprar. Otras distribuidoras como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, PhoneHouse, MediaMarkt o Worten señalan lo mismo. Las cancelaciones de pedidos y devoluciones de terminales también se han multiplicado.

Huawei ha tratado de capear el temporal anunciando que implantará su propio sistema operativo para competir con Android, el HongMeng y asegurando que se sobrepondrán a la interrupción de los contratos de semiconductores avanzados de EE UU porque llevan «años» trabajando para afrontar un «escenario de supervivencia en condiciones extremas» con «planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana».

En territorio murciano, aparte de PcComponentes hay otras tiendas online como PowerPlanetOnline o Achocom que se enfrentan a estas consecuencias de caída de ventas y devoluciones de productos ya comprados, dado que también ofertan terminales de Huawei en su catálogo de 'smartphones'.

Alberto Quirós, 'Product Manager' de PowerPlanetOnline, apunta que su empresa ha sufrido una caída de ventas estos días en los terminales de Huawei de «entre un 30 y 40%», aunque subraya que todavía tienen que esperar para hacer cálculos más oficiales. «Donde más se nota este problema es en las consultas de los clientes, tanto de los que acaban de comprar un móvil de esta marca como de los que quieren hacerlo», señala Quirós, que detalla algunas de las cuestiones que les plantean: «Nos preguntan por las actualizaciones o la operatividad de Android en estos terminales, aunque Google ya ha asegurado que aquellos que están activos no van a tener problema».

Reconoce también que algunas cancelaciones de pedidos también han tenido, además de cambios por otros productos ya que la gente pregunta si se puede cambiar de modelo, y «nosotros les damos todas las facilidades». «En España de la garantía se encarga el vendedor, somos las tiendas las que tenemos que dar la cara, aunque el problema sea de la empresa fabricante».

Procuran desde PowerPlanetOnline tranquilizar a los clientes lo máximo posible remitiendo a la información que la compañía Huawei ha difundido sobre este conflicto con EE UU. Quirós añade también que este problema no se va a extender a otras firmas de 'smartphones' chinas como Xiaomi, Oppo o OnePlus.

Respuesta de Vodafone

Mientras tanto, varios operadores de telecomunicaciones de Reino Unido y Japón han empezado a poner en cuarentena los móviles de Huawei. Washington ha dado tres meses a las empresas estadounidenses para que dejen de hacer negocios con Huawei, a la que acusa de pretender espiar a EE UU. En Reino Unido, dos grandes operadoras de telefonía móvil, Vodafone y EE, filial de British Telecom, han decidido prescindir de los dispositivos de Huawei en sus servicios 5G. En Japón, el principal operador, NTT Docomo, ha interrumpido los pedidos del Huawei P30, que la empresa iba a lanzar este verano.

Por su parte, el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la Unión Europea no imite a Estados Unidos y establezca unas reglas claras de juego que permitan a todos los fabricantes competir libremente en el mercado de las telecomunicaciones, con independencia de su país de origen.

Yong destacó ayer en declaraciones a la prensa que «en Europa se respetan las reglas», una «atmósfera» que la firma china «realmente aprecia».

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