23 de mayo de 2019
23.05.2019
Daños

La tromba de agua y pedrisco deja 1.000 hectáreas de fruta dañadas

La tormenta que barrió el centro y Altiplano de la Región afectó sobre todo a la fruta de hueso, a la viña y a la pera

22.05.2019 | 19:01
El consejero Miguel Ángel del Amor (2 d) contempla los daños en los frutales.

La valoración económica tardará unos días, según el consejero Del Amor

Casi mil hectáreas de cultivos, principalmente de fruta de hueso, viñedos y, algo menos, de pera han sufrido daños a consecuencia de la tromba de agua y pedrisco que afectó en la tarde del martes a varios municipios de la Vega Media, del Altiplano y algo del Noroeste.

La Consejería de Agricultura ha hecho un primer balance de las zonas afectadas y ha estimado que en Cieza ha dañado 700 hectáreas, sobre todo en los parajes de la Macetúa, el Ginete, el Horno y la Carrichosa; en Jumilla, 150 hectáreas; en Blanca, 55 hectáreas; Abarán, 15 hectáreas; Yecla y Calasparra, 5 hectáreas cada una. Los cultivos afectados han sido melocotón, nectarina, paraguayos, albaricoque, viña y cereza y algo de pera. Por lo que se refiere a valoración económica, desde la Consejería indicaron que «no se puede todavía porque los frutos se 'dañan' en los días posteriores».

En poco más de 20 minutos la tormenta dejó unos 30 litros por metro cuadrado en muchos parajes, donde ramblas y torrentes destrozaron los sistemas de riego. Está previsto que en un par de días, tanto la Consejería como las cooperativas realicen un balance de los daños de una forma pormenorizada.

El consejero, Miguel Ángel del Amor, visitó las zonas de Cieza afectadas, acompañado por el presidente de la federación de cooperativas agrarias, Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón.

Martínez hizo un llamamiento a los políticos para que miren «con lupa» los peritajes que realicen los técnicos de Agroseguro. «Estamos muy acostumbrados a que venga un señor, que seguramente ni es de aquí, y que corte por lo sano con estudios muy poco rigurosos. Vamos a estar muy atentos para que no nos tomen el pelo, como suelen hacer casi siempre que hay una situación de éstas».

También visitó las zonas más castigadas el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, quien lamentó que el pedrisco «llega en muy mal momento, ya que a la problemática por los bajos precios hay que sumar esta nube».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook