23 de mayo de 2019
23.05.2019
Patronal

La Froet acusa a las grandes cadenas de la caída de los precios

La patronal precisa que los exportadores no realizan las subastas que practican las compañías de distribución

22.05.2019 | 22:28

La patronal Froet, que hoy celebra su asamblea general y entregará sus galardones a las empresas que han sido distinguidas con los Premios del Transporte 2018, responsabiliza a las grandes cadenas de distribución de la bajada de tarifas que se producen como consecuencias de las subastas de los portes organizadas por estas compañías y «por las grandes empresas industriales». Fuentes de la patronal han precisado que los exportadores de la Región no utilizan este tipo de prácticas.

La Froet ha creado el Observatorio Económico del Transporte de Mercancías de la Región, cuyas primeras conclusiones dará a conocer hoy en su asamblea general. Según las informaciones que avanzaron el presidente de la patronal del transporte, Pedro Díaz, y el secretario general, Manuel Pérezcarro, la actividad del transporte se está manteniendo este año, aunque las empresas del sector «no están obteniendo la rentabilidad necesaria para poder atender las demandas laborales o reinvertir en la flota».

Según los datos de la organización nacional de exportadores Fepex, el volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región han descendido un 1% en el primer trimestre de este año, hasta las 692.789 toneladas, mientras el valor de las ventas al exterior ha aumentado un 5% y alcanza los 677 millones de euros.

En toda España la exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de 2019 ha mejorado un 8% en volumen y un 5% en valor.

La Región aporta en torno al 20% de los productos hortofrutícola que España exporta al exterior. Según los datos que ha ofrecido la patronal del transporte, el pasado año salieron de la Región 2.968.000 toneladas, de las 15.016.000 exportadas en toda España. El valor de los productos exportados al exterior en 2018 ascendió a 3.035 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook