La Consejería de Fomento anunció ayer el cese del jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Luis Pérez Almansa, que fue arrestado a primera hora por indicios de cohecho. El funcionario quedó en libertad tras prestar declaración en la Comandancia de la Guardia Civil.

Agentes del Cuerpo también registraron ayer las dependencias de la Dirección General en su sede de la plaza Santoña de Murcia y el domicilio particular del funcionario, que está siendo investigado por un presunto trato de favor en los expedientes que son tramitados en su Departamento, a raíz de una investigación abierta por la Fiscalía hace varios meses.

La Fiscalía ha tenido conocimiento en los últimos meses de denuncias procedentes de empresarios que acusan al funcionario de agilizar o desbloquear la tramitación de expedientes urbanísticos a cambio de dinero.

El asunto, que está bajo secreto judicial, ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 7, que asumirá las diligencias practicadas hasta ahora.

Los agentes se habían presentado a primera hora de la mañana en la cuarta planta de la sede de la Consejería, donde se encuentran las dependencias de la Dirección General de Ordenación Territorio, Arquitectura y Vivienda, y se fueron hacia las 11.15 horas llevándose documentación del despacho del funcionario.

Fomento quiso dejar claro que la detención no se ha había producido en la Consejería, dado que Pérez Almansa está disfrutando unos días libres, porque se casó el sábado pasado.

También destacó que el funcionario no forma parte del equipo de altos cargos de Fomento. Fuentes de la Consejería anunciaron por la tarde la destitución de Pérez Almansa en la jefatura del Servicio Jurídico- Administrativo de la Dirección general.

Fomento también trató de restar importancia a la detención y a la investigación judicial en la que se está viendo implicada la Dirección General de Urbanismo y apuntó que se trata de «un caso aislado», que no pone en entredicho «el buen hacer» de la Consejería.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aseguraba que, de confirmarse las prácticas corruptas por parte del alto funcionario de la Consejería de Fomento que ha sido detenido, debe caer sobre él «todo el peso de la ley».

También López Miras señaló que el detenido, que estaría acusado de un delito de cohecho por, supuestamente, negociar con empresas urbanísticas para darles tratos de favor, no es ningún cargo de confianza de la Consejería, sino un empleado público.

El presidente indicó que se trata de «un funcionario aislado» cuyo comportamiento nada tiene que ver con el del resto del personal del área. López Miras confía en que el asunto se resuelva «cuanto antes».

Galardonado por los promotores inmobiliarios en 2018

El alto funcionario de la Dirección General de Ordenación del Territorio que fue detenido ayer es una persona muy valorada por los empresarios de la Región. El jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de Urbanismo, Luis Pérez Almansa, fue galardonado el pasado año por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), en la XIV Edición de los Premios a la Promoción Inmobiliaria como agradecimiento por la labor que desarrolla en la Consejería.