23 de mayo de 2019
23.05.2019
Recursos hídricos

La CHS reparte 11 hm3 de la desaladora de Águilas en el Valle del Guadalentín

Los agricultores del Raiguero en Totana logran legalizar 3.800 hectáreas de cultivos con estos recursos

23.05.2019 | 13:56
La desaladora de Águilas ya produce 11 hm3 más

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado repartir la concesión de 11 hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de Águilas entre los regantes de varios municipios del Valle del Guadalentín, Águilas y Pulpí, lo que ha permitido también regularizar 3.800 has del regadío consolidado del Raiguero (Totana).

Estos recursos están destinados a cultivos en las zonas regables de los términos municipales de Totana, Mazarrón, Pulpí (Almería), Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Lorca y Águilas, así como a la consolidación de regadíos en Totana y Alhama. Los usuarios y las cantidades concedidas son: Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana 3,28 hm3; Comunidad de Regantes de Lorca, 2,4 hm3; Comunidad de Regantes de Águilas, 1,5 hm3; la de Alhama de Murcia, 1,160 hm3; la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, 1 hm3 y la de Pulpí, 1,5 hm3.

Parte de estas nuevas concesiones de la desaladora de Águilas servirán para consolidar 4.156 hectáreas brutas de superficie regable de las comunidades de regantes de Totana y Alhama de Murcia. Por otro lado, aunque casi la totalidad de los recursos concedidos están destinados a regadío, un volumen máximo anual de 0,8 hm3 se podrá dedicar a surtir explotaciones ganaderas.

Finalmente, también se conceden 0,160 hm3 a la mercantil Eagle Golf Managament para uso de actividad de ocio y turismo asociadas a un campo de golf y a las zonas verdes de la urbanización que contiene.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, que ha detallado esta mañana el reparto, asegura que la cuenca del Segura seguirá teniendo déficit en 2021-2027 pero mucho menos que en actualidad.

Ha explicado que el organismo de cuenca está en el inicio de la planificación del Plan Hidrológico 2021-2027, y ha enfatizado, "el documento que reflejará con qué recursos de los distintos orígenes contaremos para ese periodo: superficiales de la cuenca del Segura,superficiales de la cuenca del Tajo, ambos afectados por el cambio climático, y habrá que ajustar las demandas de los distintos usos".

La realidad hoy de la cuenca del Segura, ha añadido, es que tiene el mismo peso aproximado de recursos propios, de recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura y de la desalinización, entorno a los 300 hectómetros cúbicos, a los que hay que añadir los 110 hm3 de reutilización.

Pese a ello, Urrea ha destacado que con las actuaciones de ampliación de las desaladoras, "contaremos con más recursos de los actuales, pero la prognosis que haremos de las aguas superficiales irán a la baja con motivo del cambio climático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook