22 de mayo de 2019
22.05.2019
La Opinión de Murcia
Patronal

El transporte se queja de que las grandes cadenas hacen caer los precios con "subastas salvajes"

La patronal sostiene que la rentabilidad de las empresas ha bajado, a pesar de que la actividad exportadora se ha mantenido

21.05.2019 | 21:01
Pedro Díaz, presidente de la Froet, y Manuel Pérezcarro, secretario general.

Las amenazas del Brexit alimentan la incertidumbre en el sector.

Los empresarios del transporte se quejan de que las grandes cadenas de distribución están tirando por los suelos las tarifas que les pagan con «subastas salvajes». El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, explicó ayer que el volumen de las exportaciones se está manteniendo, pero la rentabilidad de los transportistas se ha reducido ante la fuerte competencia existente en el sector, y aseguró que el precio de un mismo viaje llega a subastarse varias veces.

La Froet ha creado el Observatorio Económico del Transporte de Mercancías de la Región, cuyas primeras conclusiones se conocerán en la asamblea general convocada para mañana. Pérezcarro apuntó que «las empresas no están obteniendo la rentabilidad necesaria para poder atender las demandas laborales o reinvertir en la flota».

Los empresarios aseguran que están atravesando «una situación difícil, que ni siquiera pasamos cuando se produjo la crisis económica. No se entiende que habiendo más trabajo, la rentabilidad de las empresas baje», dijo el secretario general. Según explicó Pérezcarro, la atomización y la competencia que hay en el sector está dando lugar a «unas subastas salvajes» de las tarifas que ofrecen las grandes cadenas de distribución y las empresas industriales. La consecuencia es una reducción de precios que, según indicó el dirigente de la patronal, no permite compensar la subida de los costes del sector.

Pérezcarro reconoció que las empresas mantienen, además, su preocupación ante la incertidumbre del Brexit, no por las autorizaciones para entrar a Reino Unido, pues se da por seguro que serán prorrogadas, sino por los posibles colapsos que se puedan producir en las aduanas a partir del 1 de noviembre, cuando expira la segunda prórroga concedida por la UE.

La Región cuenta con 8.433 semirremolques frigoríficos, lo que supone el 15,80% del total nacional (53.387) y convierte a Murcia en líder en la geografía nacional. La Froet tiene 1.250 empresas asociadas, con 8.588 vehículos, 6.686 pesados, 689 ligeros y 1.213 autobuses. De ellas, 199 son operadores de transporte que, globalmente, disponen de 5.060 licencias comunitarias. Casi el 20% de las exportaciones de productos frescos tienen su origen en la Región, que dio salida el pasado año a 2.968.000 toneladas, de las 15.016.000 del total de España. En 2017 este porcentaje se situó en el 19,56%, lo que supone que se ha mantenido el peso específico del transporte regional. El valor de los productos exportados desde la Región representa también cerca del 20% de las ventas nacionales al exterior, con 3.035 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook