22 de mayo de 2019
22.05.2019
Laboral

Las limpiadoras de la Comunidad se concentrarán cada miércoles para recuperar su sueldo

No confían en que se vaya a cumplir el acuerdo alcanzado para volver a cobrar su salario inicial

22.05.2019 | 18:17
Trabajadoras de la limpieza, en una protesta anterior.

Las limpiadoras de las dependencias e instalaciones de la comunidad autónoma se concentrarán cada miércoles a las puertas del palacio de San Esteban de Murcia, sede de la presidencia regional, hasta que se cumpla el preacuerdo alcanzado con las empresas adjudicatarias del servicio para recuperar los salarios que les recortaron durante la crisis.

Las limpiadoras, que a finales de abril iniciaron una acampada frente a la Consejería de Hacienda han explicado que, aunque han disuelto esa protesta, seguirán en las calles, pues no confían en que se vaya a cumplir el acuerdo alcanzado para recuperar sus salarios, ya que no se ha plasmado por escrito.

Así, ha explicado una de sus portavoces, Elena Orenes, hace siete años la concensionaria del servicio de limpieza de la comunidad autónoma (entonces Ferrovial), recortó un 16,5 por ciento todos los salarios de las empleadas, unas 800, y de manera lineal.

A ese recorte se suman el despido de 180 empleadas y el recorte de las jornadas laborales, pero no de la carga de trabajo, por lo que menos limpiadoras deben hacer las mismas labores y, además, en menos tiempo y con un sueldo más bajo.

El preacuerdo alcanzado ahora establece que recuperarán esa rebaja del 16,5 por ciento de sus sueldos en dos partes, la mitad a partir del próximo 15 de junio y la otra mitad, en septiembre.

Sin embargo, mantendrán las movilizaciones cada miércoles hasta que cobren esas cantidades, puesto que el pasado verano ya se llegó a un acuerdo similar para cobrar la mitad en diciembre de 2018 y la otra mitad en junio de 2019, y no se llevó a cabo.

"Nos seguiremos manifestando y, si tenemos que volver a sacar las tiendas de campaña, lo haremos", ha advertido.

La protesta ha coincidido con la celebración en el palacio de San Esteban de la reunión del Consejo de Gobierno y su presidente, Fernando López Miras, ha asegurado que la comunidad ha puesto a disposición de las limpiadoras "todos los recursos que tiene disponibles para la mediación", pero ha recordado que se trata de un conflicto que se debe resolver con la empresa adjudicataria, no directamente con la comunidad autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook