Una fuerte granizada se registró a media tarde de ayer martes en algunos municipios de la Región de Murcia, afectando especialmente a Jumilla, Blanca, Cieza y Lorca.

En Cieza, la tormenta se produjo sobre las cinco de la tarde produciendo importantes daños en la agricultura. Manuel Martínez, vicepresidente de la federaciónde cooperativas agrarias Fecoam, indicó que se podría hablar de «perdidas del cien por cien de la cosecha en algunas zonas como el paraje de la Macetúa, donde ha caído mucho granizo y mucha agua».

Se da la circunstancia de que la fruta de hueso, el principal producto afectado, se encuentra en plena campaña de recolección en estas zonas de la Región.

La tormenta se generó en el sur de la provincia de Albacete y se fue deslizando hasta llegar a Jumilla y a Cieza. Dos horas después de la nube, el granizo aún se acumulaba en cunetas y hondonadas.

Otros parajes ciezanos afectados podrían ser la Carrichosa, la Corredera, el Horno, el Elipe o la Venta del Olivo, según indicó Martínez.

Los agricultores esperan poder cuantificar los daños en las próximas horas.

Reunión europea

Por otra parte, Murcia acoge hoy la reunión del Grupo de contacto de melocotón y nectarina del comité mixto de Italo-hispano- francés, en la que los productores de estos tres paises europeos analizarán la situación de la campaña. Asistirán representantes de las organizaciones agrarias.

La organización agraria Coag en la Región de Murcia ha anunciado que pedirá «la unidad de acción» de todos los productores europeos «para evitar una nueva campaña ruinosa». La rentabilidad de las explotaciones frutícolas de la Región de Murcia, apuntan desde Coag, ha caído de forma significativa en las últimas campañas, sin que rendimientos y flujo comercial haya variado de forma apreciable. «Si hace unos años hablábamos de cotizaciones en torno al euro/kilo en el inicio de campaña, los datos de las 2-3 últimas campañas nos hablan de una media que no supera los 0,50 euros/kilo», ha lamentado el responsable de esta organización, Pedro García.