22 de mayo de 2019
22.05.2019
Exportación

Las exportaciones suman 2.561 millones en el primer trimestre

Las ventas de productos murcianos al extranjero aumentan casi un 2% de enero a marzo con respecto al mismo periodo del año anterior

21.05.2019 | 22:48

Las hortalizas frescas y congeladas, lo más vendido.

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó en los tres primeros meses del año los 2.561 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,93 por ciento respecto al primer trimestre del pasado año, un 2018 que se cerró con un récord histórico de ventas al exterior, al llegar a los 10.747 millones de euros.

«Las empresas de la Región son cada vez más competitivas, venden más, exportan más y generan más empleo", dijo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien explicó que «también se ha incrementado el número de empresas murcianas que exportan». En concreto y según los datos conocidos ayer, hasta marzo fueron 2.657 las empresas que vendieron sus productos en el exterior, lo que supone un incremento del 5,77 por ciento.

El principal producto exportado por la Región de Murcia, en los tres primeros meses del año, son las hortalizas frescas y congeladas, cuyas ventas alcanzaron los 570,8 millones de euros con un incremento de 10,8 por ciento; las ventas de combustibles y lubricantes llegaron a los 544 millones de euros; y los productos químicos, con más de 277 millones. También destacan por su volumen de ventas las frutas frescas y congeladas, con 154 millones de euros hasta marzo; y las conservas hortofrutícolas, con 76,72 millones.

Los principales destinos de las ventas de la Región son Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Por provincias, Murcia se sitúa en quinta posición como exportadora, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. En el primer trimestre del año, las ventas de la Región de Murcia al exterior supusieron el 3,61 por ciento de las de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook