22 de mayo de 2019
22.05.2019
La Opinión de Murcia
Consumo

La Comunidad saca a licitación la evaluación energética de 538 colegios

El AMPA del colegio Santiago El Mayor de Murcia convoca hoy una protesta por el calor que sufren en las aulas

21.05.2019 | 20:02
La Comunidad saca a licitación la evaluación energética de 538 colegios

Aunque el calor se está haciendo de rogar, en las últimas semanas en la Región de Murcia se han sufrido 'conatos' de temperaturas veraniegas en plena primavera y que han padecido, un año más, los escolares en las clases. De hecho, la primera concentración contra el calor en las aulas se va a celebrar hoy a las puertas de la Consejería de Educación, y la ha convocado el AMPA del colegio público Santiago el Mayor, de la pedanía de Murcia del mismo nombre. «Exigimos que se solucione el problema de las altas temperaturas en los centros educativos», afirman en la convocatoria.


Revisión de los centros

Mientras, la Comunidad Autónoma informó ayer que ha sacado a licitación pública la contratación del trabajo para certificación y evaluación energética de 538 centros educativos públicos de la Región. Unos trabajos -auditorías energéticas que ya anunciaron hace dos cursos-, tras las numerosas protestas de padres y madres de colegios de la Región.

A esta iniciativa se destina más 1,1 millones de euros y el objetivo es reducir las emisiones de CO2 en infraestructuras y servicios públicos, mejorar el confort de los estudiantes y los docentes y bajar los costes derivados del consumo de energía, añaden. La licitación establece 17 lotes en los que se agrupan los centros educativos en función de si son colegios o institutos, así como su zona geográfica.

La evaluación se realizará mediante una inspección visual y toma de datos de edificios e instalaciones para obtener un diagnóstico energético de cada colegio e instituto, así como la propuesta de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de climatización y ventilación.

La Consejería de Educación además, va a destinar 500.000 euros para instalar equipos de aire acondicionado, toldos o ventiladores, con ayudas de entre 3.000 euros, 7.000 euros y 15.000 euros, según los centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook