22 de mayo de 2019
22.05.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

Más de un centenar de trabajadoras de guarderías paran por un convenio digno

21.05.2019 | 20:03
Las trabajadoras de guarderías privadas de Murcia denunciaron ayer en una huelga sus «irrisorios» salarios.

Más de un centenar de educadoras y auxiliares de escuelas infantiles de 0 a 3 años privadas de la Región secundaron ayer el paro que a nivel nacional ha convocado por Comisiones Obreras contra la «precariedad laboral» que recoge el convenio colectivo para este sector, y que está previsto que firmen hoy otros sindicatos con la patronal.

CC OO ha convocado la huelga en toda España en el primer ciclo de Educación Infantil contra la firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil que está prevista para hoy 22 de mayo. Los sindicatos FSIE, USO y UGT sí respaldarían la rúbrica.

Comisiones considera que este convenio «cronificará la precariedad de un colectivo con una elevada responsabilidad en una etapa tan importante en el desarrollo de niños y niñas como la de 0 a 3 años».

Los 930 euros brutos que el nuevo convenio pretende establecer de salario base para las educadoras -en un 95% son mujeres- «es muestra del ninguneo y desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace más de siete años», critican desde el sindicato.

Este colectivo apunta que sus prioridades pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando. Denuncian que la formación y la responsabilidad que asumen «no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo».

Las trabajadoras y representantes sindicales mostraron su rechazo a este convenio concentrándose a las puertas de la sede de la patronal Croem en Murcia, y, según el sindicato, «pese a las hostilidades y obstáculos planteados por las patronales, con amenazas veladas de no renovación en la contratación, un centenar de trabajadoras se han manifestado».

Una de las afectadas, afiliada a Comisiones, relató ayer que «hay gente que no viene a la concentración porque sus superiores les ponen malas caras o les lanzan amenazas veladas de despido ; cobran un salario tan pequeño que si encima te descuentan dinero por faltar un día de trabajo tu situación empeora mucho para acabar el mes».

Según los datos de CC OO, en la Región de Murcia secundaron el paro el 55 por ciento de las trabajadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook