La primavera se presenta caliente entre los docentes de la Región. Y es que, maestros y profesores de las distintas etapas escolares se manifiestan estos días por diversas reclamaciones. A un mes de las oposiciones del Cuerpo de Maestros, que se celebrarán el próximo 22 de junio y que suponen la mayor convocatoria de la última década, y a pocos días de las elecciones, los docentes se han plantado para conseguir mejoras en sus condiciones laborales de cara al próximo curso.

La primera de ellas tuvo lugar ayer, en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y Sterm Sindical convocaban una concentración aprovechando el paso por la UMU de los líderes políticos regionales con motivo del debate organizado por LA OPINIÓN en el Paraninfo de la institución universitaria, para reclamar una reducción de las horas lectivas de los docentes de Educación Primaria y Secundaria y recuperar las condiciones laborales que disfrutaban antes de los recortes que experimentó el sector en el año 2012.

Así, los dos sindicatos piden que de las 25 horas lectivas estipuladas en la actualidad, se vuelva a las 23 horas lectivas semanales en Educación Primaria y 18 en Secundaria. Lamentan que durante los años de crisis «hemos visto cómo en la escuela pública han eliminando líneas de transporte, plazas de comedor, recursos y profesorado» y, por ello, «es hora de dotar de servicios lo público». Los organizadores de la protesta explican la urgencia por resolver este asunto debido a los tiempos que requiere Educación para organizar el próximo curso 2019/2020. «Hay que empezar a organizarla en junio, así que es urgente o habrá otro curso de continuidad de los recortes», apuntan.

Las organizaciones sindicales cuantifican en 3.000 los puestos de trabajo perdidos en el sector debido a los recortes. Rescatando esta reclamación que hacen ahora los docentes, CCOO considera que podrían recuperarse unos 1.800. Lamentan asimismo desde esta organización sindical que los recortes, que supusieron «más carga de trabajo», en detrimento de «la atención al alumnado».

Ahora, cuando las comunidades autónomas empiezan a revertir aquellas medidas tomadas durante la crisis, la Región de Murcia es «una de las pocas que no, junto a Madrid, Galicia y Aragón». Así, critican, «en la Región de Murcia nos estamos quedando atrás, como siempre».

Aseguran que esta situación no pasa desapercibida entre los docentes y remarcan que, aunque no sea un debate «que esté en la calle», sí que es prioritario para los centros educativos.

Pero no era una acción aislada. Hace pocos días, miembros sindicales se encerraban en la Consejería de Educación para visibilizar esta reclamación. Además, la concentración de ayer era el pistoletazo de salida a una serie de movilizaciones en los centros educativos de la Región. Así, los docentes de Educación Primaria y Secundaria están llamados a concentraciones en sus colegios e institutos, que podrán llevar a cabo para concienciar ante esta petición que esperan sea escuchada: desde asambleas informativas, hasta encierros en centros y concentraciones en los recreos podrían ser convocados los próximos días.

Concentración por el SMI

Además, hoy se concentran frente a la sede de la Croem y el Palacio de San Esteban los profesionales de las Escuelas infantiles, con motivo de las negociaciones en torno a su salario. Y es que, explican desde la Fedaración de Enseñanza de CCOO, tras la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, se ha actualizado el sueldo que perciben las educadoras infantiles, pero las maestras (diplomadas o graduadas en Educación Infantil) podrían ver su salario reducido.

Por ello, los profesionales de este sector se unirán a la concentración convocada esta mañana, a las 11.30 horas, por UGT y CCOO para protestar por el incumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).