21 de mayo de 2019
21.05.2019
Empresa

La confianza de los empresarios mejora pese a la desaceleración

El índice de la Cámara de Comercio revela un ligero repunte del optimismo empresarial, pero apunta a la incertidumbre electoral como causante del 'bajón' del crecimiento económico

20.05.2019 | 18:43

Los empresarios murcianos siguen confiando en la buena marcha de la economía de la Región, con un leve aumento de su optimismo. Sin embargo, tienen en cuenta que la bonanza de la situación económica se ha visto menguada debido a una «desaceleración» provocada por la incertidumbre de las elecciones. Así lo refleja el Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia, que señala que la confianza de los empresarios murcianos en la evolución de la economía durante el segundo trimestre del año avanza moderadamente hasta el 8,2%, desde el 7,8 anterior.

La encuesta refleja una situación económica regional favorable, aunque ligeramente desacelerada respecto a los años previos, sobre todo considerando que su realización ha coincidido temporalmente con el reciente periodo electoral, con la incertidumbre que esta circunstancia lleva implícita en la opinión empresarial, indicaron de la Cámara en una nota.

Otros condicionantes de la confianza de los empresarios son el retraso de infraestructuras de transporte como la llegada del AVE, la falta de soluciones al déficit hídrico o la necesidad de realizar esfuerzos de inversión en materia de I+D+i y formación, factores determinantes para aumentar la productividad de sus negocios.

El optimismo de los empresarios murcianos se basa especialmente en las perspectivas para el periodo abril-junio del año, pues la evolución observada en el primer trimestre ha sido inferior a lo esperado, aunque en ambos casos mantiene un signo positivo (10,5% y %, respectivamente).

Los resultados obtenidos vienen avalados por los datos de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que para el primer trimestre de 2019 estima un crecimiento del 0,9 por ciento en la Región de Murcia, y un 2,4 por ciento interanua

El porcentaje de empresas que espera aumentar su cifra de negocio en el segundo trimestre del año mejora notablemente respecto al trimestre previo, alcanzando un saldo neto del 18,3%, ya que durante el primer trimestre el aumento fue del 5,8, lo que supuso una rebaja del dinamismo del cierre de 2018. Este aumento ha venido acompañado por un descenso de las empresas que aprecia la demanda débil, un 47,1 en este trimestre frente al 61,0 anterior, así como de un aumento del porcentaje de empresas que no aprecia ningún factor que esté limitando su actividad, un 19,3 frente al 9,3 del trimestre previo.

Además de la citada debilidad de la demanda, el aumento de la competencia sigue siendo el segundo factor en importancia que está limitando la actividad empresarial, a pesar de reducir su ponderación por segundo trimestre consecutivo, del 33,9 por ciento de los empresarios, cuando hace seis meses este porcentaje era el 55,4.


Exportación

El 16,3 por ciento neto de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señala haber aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, superando las expectativas indicadas en la encuesta anterior. Por su parte, las previsiones para el segundo trimestre señalan un aumento menos vigoroso que se concreta en el 9,4 por ciento neto de las empresas exportadoras encuestadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook