21 de mayo de 2019
21.05.2019
La Opinión de Murcia
Seguridad

Cinturones que valen vidas

Tráfico pone en marcha una campaña para concienciar sobre el uso de sistemas de retención tanto en adultos como en niños

20.05.2019 | 18:43
Voluntarios de la asociación de parapléjicos Aspaym acompañaron a los agentes ayer, en la campaña.

Ocho de cada 24 fallecidos en vías interurbanas no los llevaban.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, dijo ayer durante la presentación de la nueva campaña de Tráfico sobre el cinturón de seguridad que 8 de los 24 fallecidos en vías interurbanas en 2018 no hicieron uso de este dispositivo. Jiménez, que estuvo acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y voluntarios de Aspaym, Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos, ha remarcado que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor, y protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas.

«A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves», añadió. «El cinturón alcanza una mayor efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte», ha explicado Jiménez.

La jefa provincial de Tráfico ha insistido en que no llevar puesto el cinturón de seguridad supone, junto a la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la carretera que une Santomera con Abanilla, los voluntarios de ASPAYM se han acercado a hablar con los conductores para intentar concienciarles sobre la necesidad del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil.

En 2018 fallecieron 45 personas en las carreteras murcianas, de las que 31 eran conductores, 7 usuarios y 7 peatones. De los 38 conductores y usuarios fallecidos, 24 estaban obligados a utilizar cinturón de seguridad y 14 obligados a utilizar casco de protección. De los 24 que debían hacer uso del cinturón en 2018, el 33,33% de los fallecidos (8) no hacía uso del mismo.

En este tipo de vías fallecieron 13 personas, de las que 10 eran conductores y 3 peatones. De los 10 conductores fallecidos, 1 estaba obligado a utilizar cinturón de seguridad y 9 obligados a utilizar casco de protección. La única víctima moral que debía usar cinturón, no hacía uso de él.

En la última campaña de estas características, desarrollada del 11 al 17 de marzo de 2019, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló en vías interurbanas a un total de 20.868 vehículos con el resultado de 320 denunciados, lo que supone un 1,53 % del total.

Durante el año 2018 han sido sancionadas 4.248 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 17% del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia.

Por este concepto se han quitado 13.227 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook