­

Cada día llegan a las instalaciones de Transporte y Recuperaciones El Chocolate, en San Ginés (Murcia), cientos de kilos de metales mezclados (chatarra), plástico y cartón que vuelven a introducirse en el ciclo productivo gracias a su recuperación y posterior reciclaje, haciendo posible lo que se denomina economía circular y que consiste básicamente en volver a aprovechar los materiales de desecho en el sector industrial

Esta empresa familiar regentada por dos hermanas ha visto crecer su actividad de forma considerable durante los últimos años, hasta llegar a unas cifras que parecen difíciles de alcanzar pero que se van incrementando año tras año gracias al excelente equipo de profesionales que conforman su plantilla. El volumen de residuos recogidos es tal que precisan más espacio, por lo que las gerentes prevén una ampliación de 8.000 metros cuadrados más.

La compañía cuenta con camiones propios que visitan fábricas e industrias para proveerse de sus materias primas. Una vez llegan a planta, los materiales son separados y clasificados, una tarea que puede realizarse manualmente o con maquinaria avanzada, dependiendo del tipo de elemento que se trate. Tras esto, los metales están listos para pasar a la fundición y el resto de materiales se recuperan y tienen una segunda vida útil, con el consiguiente beneficio medioambiental por lo que esto supone en cuanto a reducción de residuos.

El reciclaje de chatarra se ha consolidado como una actividad cada vez más extendida a nivel mundial debido a los beneficios que produce tanto en el ámbito económico como en el medioambiental.

A lo largo de los años, la chatarra se ha afianzado como un producto cada vez más valorado. No en vano, sus beneficios medioambientales tras el reciclado de la misma reducen notablemente el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera y ayudan a frenar el despilfarro de materias primas de un solo uso. Y con esta realidad como punto de partida lleva a cabo cada día su actividad el equipo humano de Transporte y Recuperaciones El Chocolate, que además, presta a servicio de transporte de mercancías, reciclado y comercialización al por mayor de chatarra y otros materiales.