19 de mayo de 2019
19.05.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Las muertes por melanoma descienden por primera vez entre la población joven

Los dermatólogos aseguran que los ciudadanos están más concienciados con el cuidado y la protección a la hora de exponerse al sol, aunque aún se detectan casos de este cáncer de piel en pacientes de entre 20 y 30 años

18.05.2019 | 17:44
El dermatólogo del Hospital Reina Sofía de Murcia Javier Ruiz Martínez examina la piel de un paciente en su consulta.

La campaña Euromelanoma ofrece revisiones gratuitas del 24 al 28 de junio

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, a diferencia del resto, lo tenemos expuesto a continuas agresiones externas como son el frío, el viento o la radiación solar. En estas fechas, con el aumento de temperaturas, comienza una época en la que hay que tener especial precaución, ya que el sol es más agresivo al estar más bajo y la piel está más expuesta al llevar menos ropa. Las continuas advertencias de los dermatólogos parecen estar calando en la población, que está más concienciada que hace unos años ante las consecuencias que puede tener el no ponerse una crema protectora cuando se va a estar al aire libre, ya sea en la playa, en la montaña o en la ciudad.

Concretamente, la mortalidad por melanoma (el cáncer de piel más agresivo) ha disminuido por primera vez en España entre la población joven, lo que hace pensar que existe 'fotoconciencia' entre los ciudadanos, con mejores hábitos de exposición al sol y consultas más tempranas al dermatólogo, aunque en los mayores de 65 años sigue aumentando. Este crecimiento se produce porque la piel tiene memoria y muchos factores externos le dejan huella.

Los responsables de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana han presentado esta semana la campaña Euromelanoma 2019 con la que quieren llamar la atención de la población sobre la importancia de cuidar su piel, una campaña en la que más de un centenar de dermatólogos de todo el país (también de la Región de Murcia) realizarán revisiones gratuitas a los pacientes que lo soliciten a través de la web www.euromelanoma.org/spain entre el 24 y el 28 de junio.

En España cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma, más de un centenar en la Región de Murcia, siendo éste el cáncer de piel con más mortalidad. Es el que tiene un peor pronóstico, pero el más prevenible cuando se detecta a tiempo, según el doctor Pedro Jaén, presidente de la Fundación Piel Sana. Por su parte, el coordinador de la campaña Euromelanoma, Eduardo Nagore, insiste en que si el melanoma se detecta a tiempo se puede curar en más de un 80 por ciento de los casos.

Pese a que las revisiones gratuitas serán el próximo mes de junio, los dermatólogos del Hospital Reina Sofía de Murcia ya han iniciado las actividades para concienciar sobre la prevención del cáncer de piel y han comenzado con una revisión dermatológica a los jugadores del Real Murcia Club de Fútbol de las categorías del primer equipo, juvenil e imperial, revisión que tuvo lugar el viernes.

El dermatólogo del Hospital Reina Sofía y coordinador de la campaña Euromelanoma en Murcia Javier Ruiz Martínez explica que nunca hay que bajar la guardia, ya que «tenemos casos incluso en jóvenes de entre 20 y 30 años». Respecto al descenso de la mortalidad en la población de menor edad, este especialista señala que se debe a una mayor concienciación de los ciudadanos y a la aparición de nuevos tratamientos que permiten incrementar la supervivencia.

Ruiz anima a los murcianos a solicitar cita para acudir a la consulta y asegura que el screening de las lesiones es fundamental, aunque la población debe saber en qué casos debe preguntar al especialista. Con los lunares hay que seguir la regla A (asimetría), B (bordes irregulares), C (color, si hay variación), D (diámetros, hay que estar atento si tiene más de 6 milímetros) y E (evolución).

Los dermatólogos del Área VII de Salud, donde trabaja el doctor Ruiz Martínez, han diagnosticado en los últimos cinco años (del 1 de enero de 2014 a diciembre de 2018) un total de 3.193 carcinomas basocelulares, 1.173 carcinomas espinocelulares y 166 melanomas.

Los especialistas recuerdan que más del 90 por ciento de los casos de melanoma cutáneo son atribuibles a una exposición inadecuada al sol. Por ello, recomiendan no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y tener especial cuidado con los niños pequeños. Además, se debe vigilar el tamaño, forma o color de los lunares y consultar con el facultativo si aparece picor o sangrado para descartar cualquier problema de mayor gravedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook