19 de mayo de 2019
19.05.2019
La Opinión de Murcia
UCAM

Consiguen eliminar hasta el 90% de los fármacos persistentes en las depuradoras

Los socios del proyecto Life de España e Italia se reúnen en la Católica para presentar al evaluador de la Comisión Europea los avances obtenidos

19.05.2019 | 04:00
Consiguen eliminar hasta el 90% de los fármacos persistentes en las depuradoras

El perito de la Comisión Europea en la categoría de proyectos Life se ha reunido en el Campus de la Universidad Católica de Murcia con representantes de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM, dirigida por Pablo Cano, y los socios españoles de UCAM, Hidrogea, Hidrotec, Regenera Levante, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación y los italianos Universidad de Bari 'Aldo Moro' y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche–Istituto per i processi Chimico Fisici. En la reunión se ha evaluado el prototipo instalado en la planta de Hidrogea en Cartagena. En este segundo encuentro con el representante de la Comisión, los investigadores, liderados por el equipo de la UCAM, han expuesto cómo se está trabajando a escala semi-industrial con tratamiento previo por membranas y sistemas de oxidación avanzada, lo que está permitiendo resultados en la limpieza de contaminantes emergentes de fármacos y fitosanitarios, en la mayoría de los casos superior al 90%.

Durante la jornada, además, se han resaltado datos relevantes para la evolución del proyecto, tales como la desinfección de estas aguas residuales como efecto paralelo a dichos procesos de limpieza.

José Antonio Gabaldón, investigador principal del Grupo de la UCAM, líder del proyecto, ha destacado que «en estos momentos el equipo está trabajando en la siguiente fase, que completará la limpieza mediante polímeros de ciclodextrinas».

Tras las reuniones de evaluación mantenidas con los socios del proyecto, el asesor europeo ha visitado las instalaciones de la EDAR donde se encuentra el prototipo.

Un proyecto europeo liderado por la UCAM

'Life Clean Up' nació en 2017 con el objetivo de desarrollar un método para eliminar residuos de productos como pesticidas, fármacos o detergentes que escapan a los tratamientos convencionales de aguas residuales. La Unión Europea, a través de la convocatoria LIFE, cofinancia con un millón y medio de euros este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook