19 de mayo de 2019
19.05.2019
Agricultura

El almendro como alternativa a la escasez de agua

Agricultura desarrolla en Torre Pacheco tres proyectos cuyo objetivo es la sustitución de otros cultivos con mayor consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios

19.05.2019 | 11:17
El almendro como alternativa a la escasez de agua

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco tres proyectos sobre el almendro, con el objetivo de ofrecer una alternativa viable a otros cultivos con mayor consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios en la comarca del Campo de Cartagena.

El primer proyecto, iniciado en 2010, pretende comprobar la adaptación en dicha comarca de variedades de floración tardía, ensayando sobre patrón híbrido GF-677 las variedades Marinada, Vairo, Constantí, Soleta, Belona, Lauranne, Carrero y Colorada. En 2017 se introdujeron también las variedades Penta y Makako.

El segundo proyecto, iniciado en 2017, consiste en una parcela demostrativa de 1.700 metros cuadrados de patrones francos de semilla de almendro, que pretende comprobar las virtudes que se le atribuyen de contar con un sistema radicular más pivotante y profundo, mayor resistencia a la sequía y al ataque del gusano cabezudo, perfecta afinidad entre el patrón y la variedad, y bajo coste y facilidad de obtención.

El tercer proyecto, iniciado también en 2017, consiste en una parcela de 1300 metros cuadrados de patrones de almendro en siembra directa de alta densidad, con el objeto de comprobar la viabilidad técnica y económica de este sistema de plantación, que obtiene un muro o seto frutal, con marcos de plantación de 4-3,5 m x 1,5-1 m.

Resultados

De los resultados iniciales se desprende que el almendro cultivado en esta zona y en las condiciones descritas, sobre todo con acolchado y riego localizado, se comporta de manera totalmente diferente al cultivo tradicional, con un crecimiento rápido, precoz entrada en producción, reducción de la vecería y una producción total con buenos rendimientos en kilos de pepita.

En el sexto año de cosecha, la mayor productividad se ha obtenido con las variedades Constantí, que llega a los 14 kg de grano por árbol, seguida de Marinada y de Belona, con 13,1 kg, valores que en plena producción suponen 3.000 kg/ha de grano y lo confirman como un cultivo plenamente competitivo, con un consumo de agua menor que cítricos y hortícolas.

Teniendo en cuenta los precios de los últimos años, se podría considerar como una alternativa a otros cultivos como las hortícolas o los cítricos, por sus menores necesidades de agua, fertilizantes y fitosanitarios y de mano de obra.

La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en visitar y evaluar estas parcelas en los próximos años.

Esta iniciativa es cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook