18 de mayo de 2019
18.05.2019
Salud

Cada año se diagnostican 70 casos de anorexia y 180 de bulimia en la Región

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Reina Sofía de Murcia realiza cada año unos 30 ingresos de pacientes

17.05.2019 | 21:14
El consejero de Salud junto al presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas.

En la Región de Murcia se diagnostican cada año unos 70 casos de anorexia y alrededor de 180 de bulimia, dos de los trastornos de la conducta alimentaria más habituales entre la población. El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó ayer durante el transcurso de la inauguración de las jornadas de nutrición y trastornos de la conducta alimentaria organizadas por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia que la incidencia de la anorexia oscila entre 3 y 6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y la bulimia entre 9 y 14. Esto significa que, anualmente, en la Comunidad Autónoma se detectan entre 40 y 100 casos nuevos de anorexia y entre 150 y 200 de bulimia.

Villegas también destaca el trabajo que desarrollan los profesionales de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Reina Sofía de Murcia, donde se realizan cada año unos 30 ingresos de pacientes con una estancia media de entre 70 y 80 días. Se trata de una unidad de referencia regional para patologías relacionadas con los problemas de la conducta alimentaria, integrada por un grupo de profesionales de carácter multidisciplinar que atienden al afectado en cualquier faceta en la que precise atención.

En concreto, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Reina Sofía está integrada por un equipo terapéutico formado por un psiquiatra, un psicólogo, personal de enfermería, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. En líneas generales, en ella se atiende la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario no especificado. Para ello, además de atender al paciente de forma individualizada, se presta atención a los criterios recogidos en los distintos programas de la Unidad que son cuatro: recuperación ponderal para la anorexia nerviosa, atención a la bulimia nerviosa, de tratamiento especial para pacientes con desnutrición severa y post-alta.

La nutricionista especializada en conductas alimentarias Ana Mouliaa ha señalado en Onda Regional que estos profesionales juegan un papel muy importante porque son un

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook