El Servicio Murciano de Salud ya tiene las notas provisionales de la oposición de Enfermería a la que se presentaron el pasado domingo más de 7.500 aspirantes en la Región de Murcia. Tal y como ha podido conocer esta Redacción, la nota de corte se ha establecido en un 11,33, por lo que serían algo más del 65 por ciento los opositores que la habrían superado, lo que representa 4.915 de los 7.500 que se presentaron a la prueba.

No obstante, desde el SMS insisten en que se trata de una nota de corte provisional, ya que está previsto que hoy viernes se examinen dos aspirantes embarazadas que así lo habían solicitado. Por ello, no será hasta el lunes cuando se cuelguen las notas definitivas en el portal de murciasalud.es.

La nota de corte se calcula sacando la nota media del 10 por ciento de las mejores notas y dividiéndolas entre dos. Lo que indica que la nota media de los cien primeros ha sido un 22,66. Ese 11,33 es la puntuación con la que se decidirá si los opositores logran una de las 1.235 plazas de Enfermería convocadas por el SMS para dar estabilidad a la plantilla y reducir la temporalidad, aunque el examen es sólo una parte, ya que hay que sumar lo que cada aspirante logre por sus méritos.

El puesto de cada uno de los opositores se calculará teniendo en cuenta los 60 puntos que corresponden al examen y los 40 puntos que se otorgan a los méritos de cada uno de ellos. Pero no será hasta el próximo lunes cuando se conozcan las notas definitivas del examen del pasado fin de semana.

Esta ha sido la prueba más polémica de las convocadas en la OPE de Sanidad debido a lo subjetivas y rebuscadas que eran muchas de las preguntas, lo que ha llevado a muchos enfermeros a protestar frente al edificio Habitamia, sede del SMS, esta semana. Desde varios sindicatos han anunciado que recurrirán hasta una veintena de preguntas, aunque la Consejería dice que «hasta ahora sólo se ha impugnado una».

Las organizaciones sindicales Satse, SPS y UGT emitieron ayer un comunicado conjunto en el que ponen de relieve su malestar por la OPE celebrada el pasado 12 de mayo. Un examen que llegan a calificar como «kafkiano, incoherente, difuso, fuera de lugar y falto de sentido común». Además, explican que esta prueba ha dejado a los aspirantes con «una total desmotivación y falta de credibilidad en el sistema» y supone «un duro golpe al colectivo de enfermería, que es quien asume uno de los mayores déficit de platillas, mayor carga de trabajo y mayor índice de temporalidad».