17 de mayo de 2019
17.05.2019
Tribunales

Pierde el útero durante una operación por un mioma que no tenía

El SMS deberá reabrir el expediente por responsabilidad patrimonial instado por la paciente

17.05.2019 | 09:51

El Servicio Murciano de Salud (SMS) deberá reabrir el expediente por responsabilidad patrimonial instado por una paciente para determinar si era realmente urgente extirparle el útero al haberse variado el diagnóstico durante la intervención quirúrgica a la que fue sometida al comprobarse que no tenía el mioma que la había llevado al quirófano.

Así se dispone en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) a instancias de la Consejería de Salud, en el que se discrepa de la propuesta desestimatoria hecha por el instructor del expediente.

El informe dice que se debe llevar a cabo una actuación complementaria para recabar un nuevo informe a la Inspección Médica, con el fin de que esta se pronuncie respecto a si la decisión adoptada por los facultativos fue la adecuada.

En concreto, la Inspección deberá decir si la existencia de la adenomiosis descubierta durante la cirugía programada por un mioma que no existía constituía un riesgo grave e inmediato para la salud de la enferma que hacía obligada la extirpación del útero en el mismo acto quirúrgico, descartando cualquier otra posibilidad.

También deberá pronunciarse respecto a si habría sido posible demorar dicha actuación por no suponer un riesgo vital para la paciente, "poniendo fin a la intervención y dejando que fuera aquella quien tomara la decisión acerca de la extirpación de sus órganos reproductores en una segunda operación".

El dictamen comenta así mismo que en el expediente no ha quedado claramente determinada "una cuestión especialmente relevante, como es la de si el útero gravemente afectado de adenomiosis que se descubrió durante la intervención podría haber llegado a acoger una gestación futura o si, por el contrario, debido a la severidad de la patología que presentaba, no era funcional en absoluto".

El CJRM dice finalmente que tras recibir este nuevo informe de la Inspección Médica y puesto en conocimiento el mismo del matrimonio reclamante, habrá de emitirse una nueva propuesta de resolución que se pronuncie de forma expresa acerca de la alegación relativa a la pretendida vulneración del derecho a la autodeterminación del paciente respecto de su propia salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook