16 de mayo de 2019
16.05.2019
Especial DÍATIC 2019

Las TIC, al servicio del agua para un consumo inteligente

El Hotel 7 Coronas acoge mañana el 'DíaTIC19', centrado esta edición en aplicar las tecnologías para regadíos y en la reutilización y modernización de los recursos hídricos

16.05.2019 | 04:00
Celebración del 'DíaTIC18' en el Hotel Siete Coronas de Murcia, que también acogerá la edición de este año.

­Un año más, la Región de Murcia celebrará el Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con unas jornadas, centradas este año en un aspecto esencial para la Región de Murcia, con la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región (COITIMUR) y del Colegio de Ingenieros en Informática (CIIRM).

Los recursos hídricos, tan necesarios en una zona especialmente vulnerable por las largas sequías, serán el objetivo de análisis por parte de distintos expertos en la materia. La cita, bajo el nombre de 'Jornadas Smartwater', arrancará mañana a primera hora en el Hotel Siete Coronas, y acogerá a profesionales de diferentes sectores vinculados al agua, así como del TIC, como sector transversal necesario para la optimización del agua.

Para esto, se analizará el problema desde diversos prismas, ofreciendo una visión de las necesidades reales a las que se enfrentan los sectores relacionados con el agua, y una visión global de las últimas tecnologías y su uso clave para la gestión del agua. Por último, se analizarán las principales experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales de la fusión de tecnología y agua.

Inaugurará el evento el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor. Posteriormente, el eurodiputado Francesc Gambús ofrecerá una ponencia sobre el reto que supone la utilización del agua para la Unión Europea.

A lo largo de la mañana, se celebrarán cuatro mesas redondas sobre el uso inteligente de los recursos hídricos en las administraciones públicas, los casos de éxito en este ámbito en la Región de Murcia, el uso del Bigdata y del control inteligente al servicio del agua, y los proyectos regionales sobre tecnología y agua.

El evento juntará a responsables de las administraciones, profesores de la Universidad de Murcia, la UCAM y la UPCT y representantes de varias empresas del sector.

Como en cada edición, se entregarán los galardones a mejor proyecto TIC a institución regional y local, a mejor empresa TIC, a colegiado del año del COITIMUR y del CIIRM y el galardón por trayectoria profesional.

Además, durante todo el fin de semana (sábado 18 y domingo 19) se celebrarán exposiciones, talleres y seminarios para el público. En la Plaza Circular de Murcia se habilitarán stands y actividades públicas organizadas por la Universidad de Murcia sobre robótica y realidad virtual. También habrá programación especial para los niños, con charlas y talleres sobre seguridad e introducción de la tecnología en edades tempranas. Por último, se habilitará una zona para juegos e-sports y otra para drones.

Los galardonados

  • Trayectoria profesional: Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU
  • Colegiado del Año COITIMUR: Pedro Muñoz Roca
  • Colegiado del Año CIIRM: Juan Antonio Sánchez Rodríguez.
  • Mejor proyecto TIC a institución regional: Confederación Hidrográfica del Segura
  • Mejor proyecto TIC a institución local: Ayuntamiento de Alcantarilla
  • Empresa TIC regional: Odilo
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook