16 de mayo de 2019
16.05.2019
Especial DÍATIC 2019

Juan Salvador Castejón Garrido: "Avanzar en la regulación de la profesión es esencial"

16.05.2019 | 04:00
Juan Salvador Castejón, presidente del Colegio de Ingenieros en Informática

Presidente del Colegio de ingenieros en informática de la Región

­Juan Salvador Castejón Garrido (La Unión, 1977) es Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia y cuenta con un Máster en Creación y Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica por la EOI. Actualmente, compagina sus labores como presidente del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática con las de CEO de la empresa VÓCALI Sistemas Inteligentes, especializada en IA y Tecnologías del Lenguaje. También es vocal del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática y miembro de la Junta Directiva de TICBIOMED.

Tras su larga experiencia como decano, ¿cuáles han sido sus mayores logros?
Nuestro colegio era muy pequeño y con poca capacidad de acción cuando llegó la actual junta directiva. Desde entonces, hemos conseguido aumentar la visibilidad de nuestro colectivo. Prueba de ello son las nueve ediciones del DíaTIC que ya se han realizado. Velamos por los profesionales, por ejemplo, consiguiendo que las plazas de empleo público de informática sean para Ingenieros/as e Ingenieros/as Técnicos/as en Informática y no como antes, que cualquiera podía presentarse sin tener los conocimientos necesarios. Además, garantizamos un ejercicio responsable de la profesión a través de nuestro código deontológico, que se va a renovar en los próximos días.

¿Cómo se puede ayudar a la innovación y el emprendimiento en el campo de la informática?
Afortunadamente, en la Región de Murcia contamos con muchas iniciativas innovadoras en Informática. Lo que necesitamos es el ecosistema que permita que se desarrollen: financiación para nuevos proyectos, fomentar la vocación por las carreras tecnológicas que permita contar con más profesionales, mejorar las comunicaciones de forma que tu empresa pueda estar en la Región, conectar empresas y universidades€ Se han conseguido cosas, pero aún hay mucho por hacer.

¿Cuáles son las reivindicaciones que le plantean los profesionales del sector?
La principal es una mínima regulación de la profesión. Y esta es una demanda como ciudadanos, no solo como profesionales. Hay que tener en cuenta que invertimos mucho dinero en formar Ingenieros/as en Informática en este país y luego permitimos que sistemas críticos como los que afectan a la seguridad y la salud sean hechos por cualquiera. La transformación digital está ocurriendo, los sistemas informáticos van a estar en todas partes y necesitamos que se lleve a cabo por los mejor preparados para hacerlo. ¿O permitiríamos que cualquiera construya un edificio donde vamos a vivir? Pues esto ocurre en informática.

¿Qué propuestas tiene para mejorar la situación en el futuro?
Avanzar en la regulación es fundamental. Llevamos años a la espera de la creación de la Comisión Interministerial que se iba a encargar de este asunto, pero aún no ha ocurrido. Los gobiernos no parecen tomarse en serio el desarrollo tecnológico de nuestro país. Nos gustaría que alguien cogiera esta bandera porque es crucial para el desarrollo de España.

¿Qué papel puede jugar la Región de Murcia en el desarrollo tecnológico?
En la Región tenemos universidades que forman a buenos profesionales, un gobierno uniprovincial que permite actuar más rápido, proyectos prometedores y unas condiciones de vida excelentes. Necesitamos atraer inversores y mejorar nuestras comunicaciones y podríamos ser un foco de desarrollo en el sector TIC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook