16 de mayo de 2019
16.05.2019
La Opinión de Murcia
Protestas

Los enfermeros alzan la voz

Un centenar de opositores y sindicalistas protestan ante la sede del SMS por el examen de Enfermería que se celebró el domingo

15.05.2019 | 21:04
Protesta celebrada ayer frente a la sede del SMS en Espinardo por opositores y sindicatos.

La oposición pide una investigación de las pruebas.

Las batas blancas, banderolas y consignas contra el examen del pasado domingo protagonizaron ayer la concentración convocada por enfermeros a las puertas de la sede del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la que también hubo caras de representantes sindicales de organizaciones como Satse, UGT y SPS, quienes han alzado la voz contra una prueba que consideran «injusta» y de la que prevén impugnar cerca de una veintena de preguntas.

Desde Ciudadanos han pedido explicaciones al Gobierno regional por «el trato humillante» que han recibido miles de opositores que realizaron el examen de la oferta pública de empleo de Enfermería y que, después de tiempo de esfuerzo, se tuvieron que enfrentar a una prueba «arbitraria, que no estuvo orientada a la valoración del esfuerzo y la capacidad profesional y con preguntas que contenían numerosos fallos graves de concepción gramatical y científica».

Podemos también pidió ayer explicaciones. El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, exige una investigación «completa» de las oposiciones al Servicio Murciano de Salud (SMS) y recuerda que el tribunal que se ha encargado de estas oposiciones «ya tuvo problemas» en la anterior convocatoria. Si bien, «nadie ha modificado su composición y sería conveniente que se revisara todo el proceso, tanto los enunciados de las preguntas, como las respuestas propuestas y las que el propio tribunal da como correctas».

Ante las dudas generadas, el SMS insistió ayer en que «no ha habido irregularidad alguna. El tribunal ha sido elegido entre trabajadores del SMS y de la Universidad de Murcia, garantizando su profesionalidad y conocimientos para el desarrollo del proceso de convocatoria».

Así, indican que «los tribunales tienen total independencia para establecer los criterios para hacer los exámenes y están conformados además por profesionales de la enfermería que realizan su trabajo a diario en los centros de nuestro sistema público de salud».

El Tribunal realiza el doble de preguntas objeto del examen, en este caso 250. Estas preguntas se registran en un sistema informático y de forma aleatoria se confecciona el examen con 125 preguntas. Los exámenes son entregados el día de la convocatoria al tribunal y a su vez son repartidos a todos los opositores para su realización. «De esta forma el desarrollo de la prueba selectiva se realiza con la debida confidencialidad y trazabilidad», dice el SMS, que mantiene que «el tribunal no es el mismo que el de las pruebas anteriores, ya que el 60 por ciento de sus integrantes son diferentes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook