16 de mayo de 2019
16.05.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

CC OO alerta del "uso de los becarios como mano de obra gratis"

Presenta la guía 'Aprendices, becarios-as y trabajo precario' para dar a conocer sus derechos a los 17.000 trabajadores y alumnos en prácticas

15.05.2019 | 21:04
CC OO alerta del "uso de los becarios como mano de obra gratis"

El 80% de los contratos de formación que firman las empresas de la Región son fraudulentos, según los cálculos de CC OO, que este miércoles presentaba en Murcia la guía Aprendices, becarios-as y trabajo precario. La publicación, que fue presentada por la secretaria confederal de Empleo, Lola Santillana, y el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, detalla las distintas modalidades de prácticas laborales y no laborales (realizadas por alumnos como parte de su formación) que se realizan en las empresas e incluso en las Administraciones públicas. En total, Navarro apuntó que el número contratados y de becarios en prácticas existente en la Región alcanza los 17.000.

Lola Santillana recordó que en muchos casos las empresas recurren a los becarios para encargarles trabajos sin ningún tipo de remuneración. «La guía pone de manifiesto el uso indiscriminado de contratos en prácticas, la utilización de becarios, no ya como mano de obra barata, sino gratis», según indicaron los dirigentes de CC OO.

Ambos destacaron que las empresas con trabajadores en prácticas «deben tener formadores» para ofrecerles la preparación necesaria «a aquellas personas que tengan un contrato de formación», por lo que reclaman una reforma de la Formación Profesional y de los estudios universitarios.

Santiago Navarro precisó que las empresas llegan a utilizar a los alumnos en prácticas para realizar las actividades del centro de trabajo, sin ocuparse de su aprendizaje. «Desde CC OO detectamos fraudes continuos y denunciamos ante la Inspección de Trabajo aquellas prácticas no laborales que aumentan la precariedad en el empleo. En la Región existen más de 17.000 contratos en estas condiciones haciendo un uso fraudulento con la excusa de facilitar la inserción».

El sindicato sostiene que «lucha contra esta situación desde distintos frentes. En el marco del diálogo social reivindicamos la racionalización de la normativa, la vinculación en todos los casos de las prácticas no laborales a la formación, el desarrollo de un estatuto de la persona en prácticas que regule iguales derechos, así como la promoción de los contratos laborales para facilitar la experiencia en el caso de personas ya tituladas». Destaca,además,su apuesta por la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores o alumnos en prácticas».

La Inspección de Trabajo viene realizando en los últimos años varias campañas de control de los contratos de formación para evitar abusos, iniciativas que están dando sus frutos. El año pasado los inspectores revisaron 218 contratos de formación y aprendizaje y en 46 de ellos se apreciaron irregularidades, lo que supone que detectaron infracciones en un 21% del total.

Las mayoría de las infracciones están motivadas por la realización de horas extra, ya que los becarios o trabajadores en formación no pueden realizar jornadas de más de seis horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook