15 de mayo de 2019
15.05.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

Upa denuncia que se están haciendo ventas sin contrato en la fruta de hueso

Recuerda que es una práctica "al margen de la Ley" y pide a la Administración que intervenga

14.05.2019 | 21:29
El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, ayer en una finca de nectarinas de Blanca.

La organización agraria se queja de que hay comercios que no ofertan productos españoles.

No ha empezado bien la campaña de fruta de hueso en la Región. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA-Murcia) ha denunciado que algunos operadores comerciales están realizando compras sin contrato y «a resultas» (sin un precio pactado previamente), lo que «además de ser una práctica al margen de la Ley, provoca inseguridad y perjuicios a los agricultores».

El secretario de Agricultura de Upa-Murcia y representante de fruta de hueso de esta organización agraria a nivel nacional, Antonio Moreno, ha lamentado que por estas decisiones estratégicas de la distribución agroalimentaria y las prácticas que realizan determinados operadores comerciales «el inicio de la campaña de comercialización de fruta de hueso no se desarrolla con normalidad y no hay precios rentables para los productores».

Para los agricultores, no existen motivos para ello, puesto que no existe exceso de oferta de fruta y las temperaturas en España «animan a unos niveles de consumo sobrados para absorber dicha oferta».

Moreno critica además que «la misma distribución agroalimentaria que hasta hace unos días ofertaba en sus puntos de venta fruta de países terceros, mantiene ahora cerrados los lineales de fruta cuando dispone de fruta española más fresca y de mejor calidad».

Esto provoca que la distribución actúe sobre la demanda de los consumidores, «restringiéndola, y pretendiendo provocar una acumulación de fruta que termine hundiendo los precios».

Por todo ello, Upa ha instado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a promover un encuentro con participación también del Ministerio de Agricultura y los operadores del sector, «en el que las Administraciones exijan el inmediato restablecimiento del normal funcionamiento del mercado y el cese de prácticas comerciales prohibidas que perjudican a los agricultores».

«No tenemos constancia»

Sin embargo, el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, aseguró que no tenía constancia de que se estuvieran llevando a cabo las prácticas denunciadas por Upa, y aseguró que si comprueba que está habiendo ilegalidades con los contratos «pediremos a la AICA que los controle y actúe».

La AICA es la Agencia de Información y Control Alimentario dependente del Ministerio de Agricultura, y es la competente en actuar en estos casos.

Del Amor reconoció que la campaña comenzó «regulín» y se había producido un colapso en las ventas de fruta extratemprana por la falta de calor en Europa, que no había animado el consumo. «Pero desde hace una semana se están produciendo pedidos y hay buena demanda».

En referencia a la falta de producción autóctona en los lineales opinó que si se está reteniendo la fruta «es para no cargar el mercado y para escalonar la oferta con lo que se consigue que los precios se contengan y no caigan».

Del Amor estuvo ayer en Blanca, donde realizó la presentación del aforo de la fruta de hueso.

Según las primeras estimaciones, la producción de ciruela en la Región aumentará un 21,7%  respecto al año pasado, lo que supone un total 14.000 toneladas.

De las más de 22.500 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas de hueso, cerca de 8.000 corresponden a albaricoques; 13.600 a melocotones, paraguayos y nectarinas; 750 a ciruelas y alrededor de 300 hectáreas son cerezas.

El consejero explicó que «este año hay que destacar las plantaciones de ciruelo que a pesar de tener 50 hectáreas menos de cultivo frente al año pasado, se sitúa como la fruta de hueso que más ha crecido en comparación con el albaricoque y el cerezo».

En albaricoque se prevé una merma del 34% en la cosecha por falta de cuajado del fruto por el mal tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído