15 de mayo de 2019
15.05.2019
Consejo de gobierno

Las universidades reciben 2,5 millones para retener el talento investigador

Se financiará la contratación de 32 jóvenes investigadores postdoctorales por un periodo de dos años, y de otros 7 menores de 30

15.05.2019 | 13:25
El presidente y la alcaldesa de Blanca, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Las universidades y organismos públicos de investigación de la comunidad autónoma recibirán 2,5 millones de euros en ayudas para contratar a jóvenes investigadores y personal altamente cualificado con el objetivo de retener el talento y favorecer la empleabilidad de ese sector.

El Consejo de Gobierno, que este miércoles se ha celebrado en Blanca, ha aprobado esa batería de subvenciones que se gestionarán a través de la Fundación Séneca y que están destinadas a sufragar los gastos de contratación y seguridad social a las universidades y centros de investigación.

En concreto, ha explicado en rueda de prensa el presidente, Fernando López Miras, se financiará la contratación de 32 jóvenes investigadores postdoctorales por un periodo de dos años, y de otros 7 investigadores menores de 30 años, reteniendo así el talento cualificado en la comunidad autónoma.

En cuanto a los jóvenes interesados en trabajar en el sector de la agricultura, recibirán hasta 70.000 euros en ayudas para la puesta en marcha de empresas agrarias a través de una partida dotada con 9,7 millones de euros para el periodo 2020-2023.

López Miras ha destacado la importancia de impulsar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a este sector, no solo para garantizar su continuidad, sino también para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una tercera línea de ayudas, dotada con 250.000 euros, para que asociaciones y federaciones de economía social puedan realizar trabajos que contribuyan a la excelencia de las cooperativas a través de una decena de proyectos específicos que complementarán el actual Pacto por la Excelencia de la Economía Social.

Estas ayudas se suman además a las aprobadas la pasada semana para fomentar la economía social, con un importe total de 5,7 millones de euros con los que está previsto que se impulse la creación de 320 nuevos empleos en cooperativas que se sumarán a los más de 25.000 que ya hay en la región en ese tipo de empresas, ha indicado el presidente.

También en el ámbito laboral se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Defensa para que miembros de las fuerzas armadas y ex militares sin empleo reciban orientación y asesoramiento para incorporarse al mercado laboral durante los dos primeros años tras darse de baja en las fuerzas armadas.

En materia de Salud, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la licitación de las obras para construir un nuevo centro de salud en la pedanía murciana de Sangonera la Verde para sustituir las actuales instalaciones, que son insuficientes para atender a la población actual de la localidad.

Las obras supondrán una inversión de 4,3 millones de euros y deberán ejecutarse en 16 meses.

El nuevo centro de salud tendrá cerca de 2.600 metros cuadrados de superficie divididos en dos plantas y un sótano.

Por otra parte, se invertirán más de 5 millones de euros en acondicionar y mejorar 61 kilómetros de caminos rurales repartidos en 15 municipios de la región y que conectan zonas agrícolas con municipios y núcleos de población.

A esa cifra, se suman inversiones por un importe global de 767.000 euros en 16 municipios de menos de 50.000 habitantes, que forman parte del Plan de Obras y Servicios de la comunidad autónoma.

Los distintos ayuntamientos de la región recibirán también más de 400.000 euros en ayudas para desarrollar escuelas de verano y otras actividades lúdicas para niños de entre 3 y 12 años con el objetivo de favorecer la conciliación durante las vacaciones escolares.

Para reorganizar y reorientar el sector del taxi en el municipio de San Javier tras el cierre del aeropuerto de Corvera, se ha aprobado una ayuda de 180.000 euros que permita a ese sector adaptar el servicio a al situación actual del municipio.

En cuanto al patrimonio, se invertirán más de 1,7 millones de euros en las obras de rehabilitación del Coso de Sutullena, en Lorca, incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de la ciudad, y otros 50.000 euros para rehabilitar la fachada del Casino de Cartagena, declarado Bien de Interés Cultural.

Por último, y entre otros asuntos, se ha constituido hoy un comité participación social para recuperación de la Sierra Minera de Cargena y La Unión, que se sumará al comité de expertos creado también recientemente para ese fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook