15 de mayo de 2019
15.05.2019
Impuestos

Los murcianos se han ahorrado 306 millones en Sucesiones

El consejero de Hacienda dice que ha habido "una eclosión de las donaciones" en las familias murcianas

14.05.2019 | 23:20
Fernando de la Cierva, a la izquierda, con el delegado de la Agencia Tributaria estatal.

La bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que empezó a aplicarse en enero de 2018 ha producido una «eclosión de las donaciones» en las familias murcianas, que prefieren transmitir en vida su patrimonio, según dijo ayer el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva. El responsable de las arcas regionales aseguró que las familias de la Región que han optado por donar sus bienes a sus descendientes en vida se han ahorrado hasta ahora más de 300 millones de euros.

Desde que entró en vigor la rebaja, las familias han tratado de aprovechar las facilidades que da la legislación regional en este momento, en previsión de que pueda producirse un cambio de gobierno, que dé lugar a la recuperación del polémico impuesto.

«Los empresarios, autónomos y comerciantes de la Región han decidido hacer lo que nosotros llamamos la sucesión ordenada», explicó De la Cierva, quien considera que es muy positivo el resultado de la bonificación.

Según las cifras que maneja la Consejería de Hacienda, en 2018 los murcianos se ahorraron 225 millones de euros gracias a la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En los cuatro primeros meses de este año han dejado de pagar por el mismo concepto 81,5 millones más. Esto supone que en apenas dieciséis meses los contribuyentes de la Región que ha decidido transmitir sus propiedades y sus empresas en vida se han ahorrado 306 millones.

La práctica desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones recogida en los Presupuestos de 2018 ha sido una reivindicación persistente de la patronal murciana. Su presidente, José María Albarracín, aprovechó la asamblea regional de la Croem celebrada el pasado jueves para reclamar también al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, la desaparición del Impuesto de Patrimonio. Albarracín también planteó su deseo de acabar con «las plusvalías» que están asociadas a las transmisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook