15 de mayo de 2019
15.05.2019
La Opinión de Murcia
Agua

La ministra hace efectiva la autorización del trasvase

El BOE publicó ayer la orden que recoge un envío de 20 hm3 de agua desde la cabecera del Tajo al Segura

14.05.2019 | 21:29
La ministra hace efectiva la autorización del trasvase

Una semana después de que se reuniera la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó ayer la orden de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la que autoriza el trasvase de 20 hm3 de agua para abastecimiento y regadío en la cuenca del Segura durante el mes de mayo. Es la cantidad máxima trasvasable al estar los pantanos de la cabecera del Tajo en nivel 3 o de situación excepcional.

La ministra ha tenido en cuenta el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, que indica que, a 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3.

Añade que quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 hm3, por lo que el volumen de embalse efectivo era de 632,8 hm3, inferior al umbral de 645 hm3 que corresponde al mes de mayo para cubrir las necesidades de la cuenca del Tajo.

Además, se tuvo en cuenta, según se contempla en la disposición adicional quinta punto 1 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, que debe asegurarse siempre, al menos, 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos en la cuenca del Segura.

En la orden del Ministerio recogida en el BOE, indica también se ha tenido en cuenta que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en prealerta por sequía.

«Esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase», apunta la orden ministerial.

En los pasados cinco meses, la cuenca del Segura ha recibido 38 hm3 cada mes para regar y beber.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook