15 de mayo de 2019
15.05.2019
La Opinión de Murcia
Contrato

El estudio previo al nuevo contrato de 7 TV ha costado 18.000 euros

La Consejería de Hacienda publicó en marzo el mismo anuncio que este sábado ponía en marcha el proceso de licitación de la televisión regional, pero lo anuló aduciendo que fue un error

14.05.2019 | 23:20
El estudio previo al nuevo contrato de 7 TV ha costado 18.000 euros

La Consejería de Hacienda ha pagado 18.000 euros por el estudio de viabilidad previo al nuevo contrato de la televisión regional, que ha salido a información pública este sábado. Con la publicación del anuncio en el BORM arrancaba el proceso de licitación del canal autonómico, aunque el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, trató de defender ayer que este trámite no forma parte del concurso que debe convocar la Comunidad, sino que es anterior. En abril caducará la prórroga concedida a la actual concesionaria, Secuoya, por lo que el plazo es muy apurado. La Consejería había publicado el mismo anuncio el 14 de marzo, pero después lo anuló, aduciendo que el envío al BORM fue un error.

Aunque niega que pueda considerarse ya en marcha la licitación, De la Cierva admitió que la exposición del estudio de viabilidad es un paso «preceptivo». Este informe de quince folios, que fija en 64 millones de euros el coste mínimo de la televisión entre 2020 y 2025, ha costado 18.000 euros a Hacienda, una cantidad que, según fuentes de la Consejería, resulta acorde con «los precios de mercado».

Fernando de la Cierva reconoce que los once meses que quedan para que expire el contrato de Secuoya resulta un plazo «razonablemente justo» para evitar que la televisión regional vuelva a quedar sin señal. Pero si el concurso no lo ganara la actual concesionaria, sino una empresa diferente, la adjudicataria necesitaría seis meses para montar una televisión y empezar a emitir, según apuntaba ayer Juan Francisco Zambudio, el presidente de GTM, que es una de las empresas que participó en el anterior concurso. A su juicio, es difícil poner en marcha una televisión en menos tiempo, por lo que considera necesario hacer todo lo posible para evitar que 7 TV «vaya a negro».

También director general del ente público RTRM, Juan Miguel Aguado, recuerda que él ya había advertido a la Comunidad, durante una comparecencia en la Asamblea Regional, de que era necesario haber iniciado el proceso a principios de año para llegar a tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook