14 de mayo de 2019
14.05.2019
Educación

Admitida a trámite la demanda contra la carrera profesional docente

CC OO presentó una denuncia en los tribunales por excluir a los interinos

14.05.2019 | 14:18
El sindicato Comisiones Obreras ha presentado la denuncia

El Juzgado contencioso-administrativo nº2 de Murcia ha admitido a trámite la demanda de CC OO Enseñanza contra la carrera profesional docente firmada por el sindicato Anpe y la administración regional, en la que se excluye al profesorado interino.

El sindicato recuerda que ya se posicionó en la Mesa General de Función Pública contra un modelo de carrera profesional que excluía al colectivo interino y anunció que, de aprobarse en esos términos, la recurriría judicialmente.

El acuerdo firmado con la administración el 21 de noviembre por ANPE-FSES, LA INTERSINDICAL-RM y CESM constituía el punto de partida de una carrera profesional que discrimina retributivamente al colectivo docente y excluye de la misma al colectivo interino, según Comisiones.

"La exclusión del colectivo interino de la carrera profesional infringe la Cláusula 4 de la Directiva 1999/70/CE del Consejo Europeo, de 28 de junio de 1999, sobre trabajo de duración determinada, que establece que no se puede dar un trato menos favorable a los trabajadores temporales que a los fijos", apunta Jorge Castillo, secretario de Acción Sindical de FECOO Región de Murcia.

Y recuerda que en esa línea se ha pronunciado también el Tribunal Supremo, que declara que el personal interino no puede ser excluido de la carrera profesional.

CC OO Enseñanza presentó una demanda Contencioso Administrativa contra la orden que regula el acceso al primer tramo de la carrera profesional del personal interino docente.

"Al mismo tiempo nuestras afiliadas y afiliados presentaron reclamaciones individuales a las resoluciones de encuadramiento en la carrera profesional para solicitar su inclusión en la misma", indica Castillo.

Tras la admisión a trámite de la demanda, "esperamos que la justicia nos dé la razón y se acabe poniendo freno a esta discriminación injustificada".

CC OO Enseñanza considera que la normativa europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan su demanda y que los tribunales les acabarán dando la razón "frente al trato injusto que se ha dado al colectivo interino por una administración que sabía desde el principio que su exclusión de la carrera profesional contravenía la normativa europea y que, con la connivencia de sus sindicatos afines, sólo ha pretendido ahorrar dinero a costa de los derecho de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza", concluye Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook