13 de mayo de 2019
13.05.2019
Investigación

La Fiscalía investiga la muerte de una decena de pacientes en lista de espera

La denuncia parte de dos cirujanos cardíacos del Hospital Virgen de la Arrixaca

13.05.2019 | 22:21
Cirujanos durante una intervención en una imagen de archivo.

La Fiscalía Superior de Murcia está investigando, a raíz de la denuncia de dos facultativos del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Arrixaca, si ha existido algún tipo de negligencia médica detrás de la muerte de al menos una decena de personas que estaban en lista de espera para ser operadas del corazón.

Por el momento, el Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación y ahora ha de decidir qué diligencias practicar. Todavía no se ha decidido si se llamará a declarar a algún jefe de servicio del Virgen de la Arrixaca, confirman fuentes cercanas al caso.

Los médicos que han llevado el asunto a la Fiscalía van más allá y dicen que al año estarían perdiendo la vida media docena de personas por no ser intervenidas a tiempo. Un extremo que desde el Ministerio Público tratarán de esclarecer, para ver si hay caso o si esta acusación se archiva.

Los dos cirujanos que quieren que la Justicia actúe son José María Parra y Víctor Glenn Ray. En su punto de mira están varios directivos del hospital de referencia de la Región, así como del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Los denunciantes, en su comunicación con el Ministerio Público, aluden a varios casos concretos de personas que, aseguran, en el momento de fallecer por complicaciones derivadas de sus dolencias cardíacas ya deberían haber sido intervenidas, pero no fue el caso. En opinión de ambos médicos, la lista de espera no se respeta y se opera antes a pacientes menos graves que a otros que lo necesitan más. Por lo que quieren que la Fiscalía investigue esta situación.

Se da la circunstancia de que ambos doctores, denunciaron por acoso al jefe de servicio de Cirugía Cardíaca de la Arrixaca, Sergio Cánovas, a quien ahora hacen responsable de esta situación. Sin embargo, los inspectores que se encargaron de la investigación no pudieron constatar que el mencionado acoso existiera.

Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) apelan a la «cautela y la responsabilidad» en torno a esta información y afirman que, a día de hoy, no han recibido notificación oficial al respecto.

No obstante, aseguran que «desde la Consejería y el Servicio Murciano de Salud la colaboración con el Ministerio Fiscal, llegado el caso, va a ser máxima en aras a esclarecer este asunto, que está generando un importante malestar en el servicio de Cirugía Cardíaca y en el conjunto del Servicio Murciano de Salud donde todos los profesionales están trabajando para ofrecer la asistencia sanitaria con seguridad y calidad para los pacientes».

Ante la noticia de la denuncia en Fiscalía, el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha denunciado «la negligente gestión y la falta de previsión sanitaria del Gobierno de López Miras, que pone en riesgo la vida de pacientes en la Región».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook