12 de mayo de 2019
12.05.2019
Agricultura

El limón echa mano del Big Data

La Interprofesional Ailimpo ultima un sistema informático 'blockchain' para poner al alcance de consumidores y clientes toda la información de este producto desde que comienza su cultivo

12.05.2019 | 04:00
Jesús Román, 'liado' con el programa informático.

El 'blockchain' llega al limón y al pomelo. En poco tiempo cada consumidor podrá saber todo lo que deba o quiera de cada cítrico que vaya a comprar, desde dónde y cómo se ha cultivado, hasta su recolección y manipulación. En pocas palabras: es un sistema informático que garantiza la trazabilidad del producto.

La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, es la promotora de este sistema, que se enmarca en la Industria 4.0 y el Big Data, y que es pionero en el sector de frutas y hortalizas en toda Europa. En España sólo el sector del aceite de oliva tiene alguna iniciativa parecida. En Estados Unidos sí hay proyectos similares en frutas y hortalizas coordinadas desde la cadena de grandes superficies Walmart.

«La aplicación de la tecnología blockchain permite mejorar la trazabilidad de los productos y mejorar la transparencia; su implementación en el sector de limón y pomelo permitirá aumentar la seguridad alimentaria y, a la vez, la confianza que existe entre productores, comercializadores, procesadores, y finalmente clientes y consumidores», explica el director general de Ailimpo, José Antonio García.

Este sistema, en la práctica, también «ayudará a reducir costes, aumentar la eficiencia, añadir mayor valor a lo largo de la cadena de suministro y se va a configurar como una herramienta clave de seguridad alimentaria», añade García. En definitiva, que «el incremento y la garantía de transparencia en la cadena alimentaria se traducirá en una mejora sensible de la reputación del sector».

La Interprofesional, que tiene su sede social en Murcia, agrupa a todos los productores y exportadores de limón y pomelo de España y se ha convertido en una asociación líder mundial en exportación de limón en fresco. «También queremos ser líderes en innovación y adaptación a las nuevas tecnologías».

DATOS ORDENADOS

Jesús Román es el técnico informático de Ailimpo encargado del desarrollo del programa de blockchain. «Es una herramienta clave para diferenciarnos de nuestros competidores que va a suponer una revolución a la hora de digitalizar todos los procesos que hacen los agricultores», apunta.

La Interprofesional está trabajando en este proyecto a gran escala desde hace un año y un primer paso va a ser llevar a cabo un censo de todas las explotaciones de limón y pomelo en la Región que incluya su localización, sus características de producción, las variedades que se cultivan, los aforos, etc. La idea es que este registro esté concluido en septiembre.

«Como todo el mundo tiene móvil, también habrá una aplicación que haga más fácil el trabajo al agricultor, que debe llevar un cuaderno de campo en el que se recojan todos estos datos», comenta el técnico, quien añade que «hay muchos datos, pero no están ordenados y eso es lo que debe hacer el Big Data».

Los promotores tienen claro que cuando esté acabado todo el proceso informático y las herramientas disponibles va a suponer un antes y un después en el mercado del limón y el pomelo, «hasta se podrán tomar decisiones de mercado y prever movimientos de los países terceros competidores», concluye Román.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook