La Consejería de Educación ha concedido a ocho institutos más la concertación de los estudios no obligatorios de Bachillerato para el próximo curso 2019/2020, con lo que ya son un total de 27 los institutos de Secundaria que lo ofrecen. Los nuevos centros que se incorporan a la concertación son el San Agustín de Fuente Álamo ; el Ciudad del Sol de Lorca; Los Olivos de Molina de Segura; Nuestra Sra. de Los Ángeles, Montepinar y Mirasierra, de Murcia; el San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar y el Majal Blanco de Santomera.

En todos los casos, los centros ofrecen en la actualidad 2 aulas de Bachillerato y tienen previsto abrir una más de 1º curso de esta enseñanza no obligatoria.

«La finalidad de los conciertos educativos es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por la legislación, favoreciendo la libertad de elección entre centros públicos y concertados», destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La Consejería establece en la Orden en vigor, aprobada hace dos años, el procedimiento a seguir para aplicar el régimen de conciertos educativos durante el período comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 y 2022/2023.

«En todo momento se atiende a unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando la complementariedad con la enseñanza pública», subrayó la consejera.

Los que ya lo tienen

Desde el curso 2017/18 se ha concertado el Bachillerato en un total de 19 centros, que ofrecen 51 aulas en total: Samaniego de Alcantarilla; San Juan Bosco de Cartagena; cooperativa Ana María Matute de Era Alta (Murcia); Severo Ochoa de Los Garres (Murcia); Centros de estudios CEI de Murcia; La Vaguada de Cartagena; La Merced-Fuensanta de Murcia; La Sagrada Familia de Cartagena; Monteagudo-Nelva, de Murcia; La Inmaculada de Cartagena; San Vicente de Paúl, de Cartagena; Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena; Santa María de la Paz de Murcia; Narval de Cartagena; Hispania de Cartagena; Jesús María de Murcia; San José de Espinardo (Murcia); Salzillo de Molina de Segura; y Las Claras del Mar Menor, de Los Alcázares.

Admisión de alumnos

La consejera de Educación también facilitó ayer los datos sobre la admisión de alumnos e informó de que el 95,12 por ciento de los niños de tres años ha conseguido plaza en el colegio elegido en primera opción, un punto más respecto al año pasado, «un récord histórico».

Además indicó que pese a la bajada del censo escolar en 500 niños, la Consejería mantiene todas las aulas abiertas, lo que ha permitido que descienda a 20.9 la ratio aula/alumno en Infantil 3 años (un total de 4 puntos en esta legislatura). Martínez-Cachá subrayó que la ratio también había bajado en Primaria y Secundaria (de 23.4 a 21 alumnos por aula; y de 29 a 27.3, respectivamente).

La Consejería ha recibido unas 37.000 solicitudes para escuelas Infantiles de cero a tres años, colegios de Infantil y Primaria y centros de Secundaria y Bachillerato, el 79% de las cuales eran para centros públicos.

De ellas, casi 15.000 solicitudes son para segundo ciclo de Educación Infantil. «Los tres años es la edad de escolarización del 95 por ciento de los alumnos de la Región, pese a que no es hasta los seis cuando esta es obligatoria», dijo Cachá.

Para primero de ESO se han recibido 13.000 solicitudes, curso para el que se ofertan 12 unidades más. El 5 de junio saldrán las listas definitivas en Infantil y Primaria y el 4 de junio las provisionales en la ESO.