11 de mayo de 2019
11.05.2019
La Opinión de Murcia
Especial I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria

Murcia, capital nacional de la profesión veterinaria

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de la ciudad, José Ballesta, inauguran un congreso que finaliza hoy en la Facultad de Económicas con la participación de más de 450 profesionales

11.05.2019 | 04:00
Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, hablando con los medios

­Murcia es, desde ayer, la capital de la profesión veterinaria de España después de la exitosa inauguración de un congreso nacional que se celebra hasta hoy en la Facultad de Económicas del Campus de Espinardo.

La mesa presidencial de este evento estuvo integrada por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de la ciudad anfitriona, José Ballesta Germán; el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez Jiménez; el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola Díez; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia, Francisco Esquembre Martínez.

En su intervención, Fernando López Miras destacó la importancia de Murcia en lo referente a la labor de los profesionales veterinarios en la prevención respecto a la cadena alimentaria junto al buen trabajo de ganaderos y agricultores de la Región. López Miras señaló que Murcia es la gran fábrica de alimentos de Europa, fruto del trabajo en común de ganaderos y veterinarios, y ensalzó que la cabaña ganadera murciana cumple con todos los requisitos del bienestar animal.

El presidente regional resaltó la ampliación de nuevos mercados en China y Rusia y el aumento de la competitividad en el sector, y destacó también los trabajos de los veterinarios por la erradicación y prevención de enfermedades de origen animal, además de ofrecerse a colaborar estrechamente desde el Gobierno Regional con los profesionales del Colegio de Veterinarios.

El I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de Murcia, cuenta con la presidencia de honor de su Majestad el Rey Felipe VI, y durante estos dos días reúne en Murcia a más de 450 profesionales de toda España. En el transcurso de las jornadas participarán 70 ponentes procedentes de países como España, Francia, Inglaterra e Italia.

Tras el acto inaugural, el director general honorario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, pronunció la primera conferencia magistral sobre 'El veterinario en el contexto de One Health y One Welfare'. Posteriormente Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria (MAPA) protagonizó la conferencia plenaria 'La sanidad animal, enfermedades emergentes y reemergentes y sus implicaciones'.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Bautista, resaltó en la ceremonia de inauguración la importancia de este encuentro donde se va a tratar sobre enfermedades emergentes y reemergentes, la seguridad alimentaria y nutricional, la importancia de los veterinarios en el bienestar animal y la lucha contra el maltrato animal o el alarmante incremento de muertes por la resistencia microbiana a los antibióticos.

Según Fernández Buendía, «nuestro principal objetivo en la celebración de este congreso es dar un nuevo impulso a la profesión veterinaria para afrontar los desafíos del futuro». De igual forma, apunta que «más de setenta ponentes intervendrán en este evento, que abordará un amplio abanico de temáticas profesionales veterinarias».

En las sesiones generales, se analizará el papel del veterinario en el contexto de One Health (Una Sola Salud) y One Welfare (Un Solo Bienestar); las consecuencias de las enfermedades emergentes para la sanidad animal; el rol de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición; las nuevas reglamentaciones comunitarias; las aportaciones del bienestar animal; la lucha contra el maltrato, o la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, indicó Fulgencio Fernández Buendía.

Hoy sábado se celebran seis sesiones simultáneas, en otras tantas salas diferentes, que abordarán la problemática profesional desde el punto de vista de cada colectivo.

El Congreso finalizará mirando al futuro. Para cerrar el evento, se expondrán las conclusiones de las sesiones por sectores: formación, animales de compañía, animales de producción, administraciones públicas, medio ambiente y toro de lidia. Previamente, Rafael Laguens, presidente de la FVE, perfilará el futuro de la veterinaria europea; y Juan José Badiola, presidente del CGCVE, expondrá los retos de futuro de la Organización Colegial Veterinaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook