10 de mayo de 2019
10.05.2019
Educación

La mitad de los bachilleres eligen su carrera por vocación

Un estudio constata que el 30 por ciento de los estudiantes murcianos quiere ser funcionario

10.05.2019 | 04:00

Los jóvenes murcianos que están estudiando en la actualidad 1º y 2º de Bachillerato afirman, en un 51% que, van a elegir estudiar su carrera por vocación, mientras que el 34% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado.

Estas son algunos de los datos recogidos en un estudio realizado en Unitour entre bachilleres de toda España, en el que también se afirma que el 30% de los jóvenes de Bachillerato murcianos quiere estudiar una oposición para ser funcionario.

Unitour, el Salón de Orientación Universitaria, se celebra cada año y está organizada por la consultora Círculo Formación. En esta edición, la número 13, el estudio se ha realizado a una muestra de 17.078 entre todos los asistentes a la última edición del salón, de los cuales 898 alumnos son de Murcia.

La feria se celebró entre los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019 en 24 ciudades españolas. El 61% de los encuestados son mujeres. El 74% se encontraba realizando 2º de Bachillerato, y un 26%, 1º de Bachillerato.

Entre los jóvenes que no optan a entrar en la carrera pública, el 35% de los murcianos dice que trabajará en una empresa privada, y un 27% tiene pensado montar su propio negocio.

Según Rocío Argudo, directora de Unitour, que los estudiantes elijan una carrera por vocación es una buena opción. Les recomienda «que opten por algo dentro de un área que les guste; si dudan entre dos carreras de una misma rama o área, es recomendable que tengan muy en cuenta las salidas profesionales».

Y añade que «escoger algo que no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen».

Son caseros

Los jóvenes murcianos son 'caseros' cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 48% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 37% estudiará fuera de su región, y un 14% tiene pensado irse fuera de España.

Para trabajar, también la mayoría que prefiere quedarse en España: el 34% prefiere trabajar en cualquier parte de España, mientras que un 22% se quedará en su comunidad. Al 24% le es indiferente y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará fuera de España.

Se informan por Internet

A raiz de la encuesta, los datos arrojan que el 58% de los jóvenes murcianos se informa por Internet de los temas que le interesan: el 33% lo hace navegando por la red, en medios de información on line, y un 25% lo hace a través de sus redes sociales. Otro 26% se mantiene 'al día' charlando con su familia y amigos, mientras que un 12% ve la televisión y un 3% lee el periódico impreso. Solo un 1% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook