El pasado 28 de abril significó un momento histórico para más de 3.000 murcianos con discapacidad intelectual: pudieron depositar su voto, un derecho restringido desde 1985. «Fue brutal la alegría que sintieron mis compañeros cuando recibieron la tarjeta del censo electoral», recuerda Teresa Cifuentes, una vecina de Pliego, usuaria de la asociación Intedis de Mula y que ejerce como portavoz de Plena Inclusión. «Sentí mucho orgullo el 28A».

Ahora los murcianos con discapacidad intelectual y del desarrollo tendrán la oportunidad de elegir a sus alcaldes, al presidente de la Comunidad y a los representantes para la Asamblea Regional. Y para que, una vez recuperado el derecho al voto, los partidos políticos no se olviden de que ellos «también existen», Plena Inclusión ha convocado un mitin para mañana -el primer día de campaña- en la murciana Plaza de Santo Domingo para señalarles a los candidatos que su voto «también cuenta» y que, por supuesto, tienen sus demandas. «Queremos que escuchen nuestras reivindicaciones», explica Cifuentes sobre una campaña llamada #MiVotoCuenta. Incluso protagonizarán una pegada de carteles, en los que figuran ellos posando con la uve de la victoria y advirtiendo a los políticos de que no pueden apartarles de sus propuestas. «Queremos mostrar a todos que nadie elige por nosotros», clama Teresa Cifuentes.

Lo primero que piden son unas elecciones «fáciles de entender» para personas con discapacidad. «Pero no sólo por ellas, sino también por los mayores o por quienes no saben leer», añade Cifuentes. Quieren unos comicios accesibles: que los políticos «no usen palabras técnicas en un mitin sino un lenguaje fácil y claro», y que los programas electorales se redacten aplicando el método de lectura fácil. Además reclaman que las páginas web de los formaciones sean didácticas y se apoyen en elementos visuales e imágenes.

No son sólo peticiones formales, también hay propuestas de contenido. Plena Inclusión ha elaborado un bloque de cuatro temas para transmitirlos a los candidatos en el mitin: Justicia, Vida Independiente, Empleo-Educación y Mujer.

En Justicia exigen acabar con la discriminación de jueces y abogados. «Tienen que explicarnos las cosas jurídicas en un lenguaje que podamos entendernos». En Vida Independiente, «todas las personas tenemos derecho a elegir cómo queremos vivir y dónde; nadie te puede decir cuál es tu vida, qué tienes que hacer o con quién tienes que vivir. No nos parece justo. Tenemos derecho a tomar nuestras opiniones y decidir».

Igualmente solicitan una educación «inclusiva», sin separación entre personas con o sin discapacidad. «Que estemos unidos en el colegio». Y, en el apartado laboral, reclaman que no se les aparte y les tengan en cuenta. Es decir, «más visibilidad y un sueldo digno; que nos paguen el sueldo que nos corresponde». Y en el ámbito de la Mujer sostienen que son doblemente discriminadas. «Queremos evitar la esterilización forzosa: mujeres con discapacidad no deciden qué quieren hacer; se les ordena, sin explicarles nada. Y, por supuesto, la violencia machista: «La discapacidad influye mucho en la violencia de género; somos el colectivo que más violencia sufre».

Plena Inclusión ha iniciado además una ronda de contactos con los candidatos a la Presidencia del Gobierno regional. El primero fue Ciudadanos -Isabel Franco les dijo que irá al mitin y que aplicará la lectura fácil en el programa- y el siguiente será Podemos.

Peticiones

1.¿Qué pedimos a los partidos políticos?

Adapta tus programas a lectura fácil. ¡Nosotros te ayudamos! También queremos que tu programa sea fácil de encontrar en tu página web.

2.Haz vídeos y cartas fáciles de entender.

Que haya más personas con discapacidad intelectural en los partidos.

3. ¿Qué pedimos a la Administración?

Tenéis que dejar claro que tenemos derecho a votar. El día de las elecciones nadie nos puede impedir votar.

4. Queremos leyes y normas para que sea más fácil votar.

5. Queremos que todos los colegios electorales tengan señales fáciles de entender.