08 de mayo de 2019
08.05.2019
Sanidad

Urralburu apuesta por abrir por las tardes los centros de salud

El secretario general de Podemos propone "cambiar el modelo de alta farmacología por uno de atención primaria reforzada"

08.05.2019 | 13:25
Óscar Urralburu.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha apostado esta mañana por el refuerzo de la atención primaria abriendo los centros de salud por las tardes como fórmula para mejorar la sanidad pública actual.

Lo ha dicho en Lorca, a las puertas del centro de salud del barrio de La Viña, donde ha explicado que el Área III de Salud, que abarca a la comarca del Guadalentín, "ejemplifica el fracaso de las políticas sanitarias del PP" que divide a los usuarios "en ciudadanos de primera, de segunda y de tercera" .

Urralburu propone "garantizar suficiencia en la inversión y cambiar el modelo de alta farmacología por un modelo de atención primaria reforzada" y eso implica "abrir los centros de salud por las tardes y desatascar las urgencias de los hospitales".

El partido morado también aboga por la apertura de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) en los puntos en los que son más necesarios y ha citado entre ellos el barrio de San Diego de Lorca, cuyo centro de salud de atención primaria es el que soporta más presión asistencial de la Región y que perdió su servicio de urgencias en 2010.

También ha reivindicado una mejora de la tecnología en los centros de atención primaria, que deben estar dotados, por ejemplo, de aparatos para realizar resonancias magnéticas, pruebas radiológicas y de alta resolución, ha detallado.

Ha criticado la "política sanitaria de alto coste" que ha atribuido al PP y que solo sirve "para endeudar a la Comunidad Autónoma en más de 400 millones de euros al año y que multiplica a las personas que están en lista de espera año tras año".

Se trata, ha añadido, de "un fracaso completo" ante el que "la única alternativa es sacar al PP del Gobierno regional".

En una comparecencia en la que ha estado acompañado por los lorquinos María Giménez y Francisco Campos, candidatos respectivamente a la Asamblea Regional y a la alcaldía de Lorca, ha recordado que su partido ha propuesto en el Parlamento autonómico una ley de transparencia para que se sepa la causa de las listas de espera y las prioridades que establecen los médicos para enviar al paciente al especialista.

"Hay quien está ganado mucho dinero con la inversión pública en sanidad", ha criticado la política de conciertos con el sector privado y ha pedido que el dinero se invierta "donde hace falta y no donde le viene bien a unos pocos", ha concluido Urralburu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook