08 de mayo de 2019
08.05.2019
La Opinión de Murcia
Educación

Educación hace caso a los colegios y recorta la 'reválida'

Más de 19.000 alumnos de 496 colegios comenzaron ayer las pruebas de diagnóstico de tercero de Primaria

07.05.2019 | 21:01
Escolares de 3º de Primaria del colegio Cierva Peñafiel de Murcia, durante las pruebas de diagnóstico que comenzaron ayer.

Los exámenes van a durar solo dos días en 6º de Primaria y 4º de Secundaria.

La polémica ha rodeado casi desde el primer día a las pruebas de diagnóstico, más conocida como 'reválida', por las que tienen que pasar los escolares de 3º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO -estos últimos sólo de unos pocos centros elegidos-, y que comenzaron ayer en la Región.

Este año, la Consejería de Educación ha decidido incluir unos cambios para atender las demandas de los directores de Primaria, como recortar el número de días de las pruebas y reducir el tiempo que el alumnado necesita para completarlas. Así en 6º de Primaria y en 4º de la ESO durarán dos días. «Se hace para afectar lo menos posible a la organización de los centros durante estos días», apuntan fuentes de Educación.

Los más de 19.000 alumnos de 3º de Primaria de casi medio millar de colegios de la Región comenzaron ayer estas evaluaciones obligatorias sin incidentes.

Pese a que desde la FAPA 'Juan González' y desde los sindicatos se ha criticado que la Consejería obliga a todos los escolares a realizarlas y si no van esos días se las imponen cuando vuelven a clase, Educación subraya que «las han realizado el 95% del alumnado convocado, un porcentaje muy similar al de años anteriores».

Y añade que no han recibido ninguna queja sobre las pruebas: «Lo que si se ha recibido es la petición de algunos padres para que se le realizara la prueba a sus hijos si el día de la celebración de las mismas no habían asistido a clase y la solicitud de 57 centros de Primaria para participar de forma voluntaria en la prueba de sexto».

Otras de las novedades es la posibilidad de completar los cuestionarios de contexto a través de Mirador, de forma on line, y se ha asegurado que dichos cuestionarios sean anónimos.

Desde la Consejería de Educación se insiste en que esta evaluación tiene carácter formativo y orientador para los centros docentes e informativo para el conjunto de la comunidad educativa.

«Permite identificar los factores que contribuyen al logro del éxito escolar del alumnado, adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación y a orientar la práctica docente».

Y ante las críticas sindicales, que afirman que solo sirven para clasificar los centros, responde que «en ningún caso los resultados podrán ser utilizados para clasificar los centros docentes, ni para modificar los resultados del alumnado en su proceso de evaluación continua».

Por último, apunta que gracias a los datos obtenidos, la Consejería ha puesto en marcha programas para el fomento de la comprensión lectora de los alumnos, para la mejora de su competencia matemática y para el fomento de la competencia en Inglés.

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