La Región de Murcia ha obtenido este 2019 un total de 31 banderas azules, igual que el año anterior. De ellas 25 corresponden a playas y 6 a puertos deportivos. Un año más, los municipios ribereños del Mar Menor han decidido no presentar candidatura, ya que sólo la playa de la Ensenada del Esparto de San Javier, del Mar Mediterráneo, ha sido galardonada con este reconocimiento, al optar el resto de municipios por no presentar candidatura.

Como novedad con respecto al año pasado, cabe destacar que 6 playas más se han presentado como candidatas a optener la bandera azul, aunque finalmente dicha candidatura ha sido rechazada por Adeac. No han trascendido, por el momento, las playas exactas que han sido rechazadas, aunque sí han informado que ninguna pertenece a ningún municipio que no hubiera presentado candidatura el año pasado.

Esta es la tabla completa de las playas:

Y estas las de los puertos deportivos:

Nacional

En el conjunto nacional, España ha obtenido un total de 669 banderas (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 de ellas llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.

Por CC.AA., la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (dos), Madrid (1) y Ceuta (1).