07 de mayo de 2019
07.05.2019
Sanidad

El Guadalentín y Cartagena, las zonas más afectadas por la sustitución de médicos

Alrededor de medio millón de personas cambian de facultativo por el concurso de traslados

06.05.2019 | 19:46
Centro médico de Santa María de Gracia, en Murcia, ayer.

Las comarcas del Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín han sido las más afectadas por el amplio traslado de los médicos de familia de los centros de Atención Primaria de estas zonas, que en total, y según los datos de la Consejería de Salud, afectan a medio millón de pacientes.

Estos facultativos habían solicitado un cambio de destino en dos ocasiones, y en menos de un año (de junio de 2018 a abril de 2019) el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha resuelto sus peticiones: en total 288 médicos lo requirieron. A éstos hay que añadir los movimientos que ha provocado el concurso, por lo que se calcula que en total unos 360 facultativos se han cambiado de destino.

Los cambios del último concurso de traslados, del que se han beneficiado 169 médicos, los han notado sobre todo el área de Cartagena (Los Dolores y el Mar Menor) y en Pozo Estrecho, Fuente Álamo, Torre Pacheco; en la comarca del Guadalentín (Puerto Lumbreras, Lorca y Alhama de Murcia) y en Mula y los dos centros de Molina de Segura.

En Murcia capital, el centro de salud de Santa María de Gracia, es el que más cambios ha tenido en este reciente concurso, que ha afectado a un total de cinco médicos.

El primer concurso de traslados se resolvió en junio del año pasado, cuando cambiaron de lugar de trabajo 119 facultativos de Atención Primaria, lo que repercutió en 170.000 usuarios.

En aquel momento el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció que a final del año 2018 se volvería a convocar un nuevo concurso de traslados (el que se ha resuelto ahora) para que los profesionales tuvieran la oportunidad de solicitar el cambio y que estas modificaciones de destino sean un 'goteo constante', ya que hacía más de dos años que no se había convocado ninguno.

En el último concurso de traslados, publicado en el BORM del 27 abril, quedaron 25 plazas vacantes; 30 plazas de nombramientos larga duración; y 4 no se han podido incorporar por estar en situación de IT (baja laboral).

Estas plazas se están ofertando en la bolsa de empleo durante esta semana, comentan fuentes de Salud. Además, otras 14 plazas se han concedido en comisión de servicio por motivos de salud; 8 se han concedido en comisión de servicio en la especialidad de pediatría y 1 se ha concedido por conciliación vida familiar.

Los cambios se han producido sin incidencias, añaden las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook