Unos 50.000 trabajadores fijos discontinuos dejarán de cobrar bajas «irrisorias» de hasta 1,5 euros al día cuanto están enfermos, tras la decisión de la Dirección General de la Seguridad Social de modificar el sistema de cálculo de la prestación que les corresponde por incapacidad laboral. Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, comparecieron ayer junto al secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, el exdelegado del Gobierno Diego Conesa, para anunciar que la Seguridad Social ya está computando los días reales cotizados por estos trabajadores y ha dado instrucciones a las direcciones provinciales para que modifiquen el sistema de cálculo.

Los fijos discontinuos vienen movilizándose desde principios de año para obligar a la Tesorería de la Seguridad Social a modificar el cómputo aplicado en Murcia desde 1998, por lo que desde los sindicatos se interpreta la decisión del Ministerio de Trabajo como un gran logro, que marca el final de una batalla que ha durado más de veinte años.

Santiago Navarro apuntó que este cambio permitirá elevar el número de trabajadores incluidos dentro de este régimen de cotización desde los 50.000 actuales hasta los 100.000, dado que muchos jornaleros prefieren quedar fuera para evitar «la penalización» que comportaba hasta ahora. Añadió que la mayoría de los trabajadores que están cotizando como fijos discontinuos en la Región son mujeres.

Los fijos discontinuos son cotizantes con contrato indefinido que no trabajan todo el año, sino exclusivamente cuando su empresa los necesita. Están sujetos, además, a un orden de llamamiento en función de su antigüedad, por lo que se van incorporando paulatinamente a medida que va aumentando la actividad en su centro de trabajo.

Este sistema ha venido produciendo «lagunas en las notificaciones de las altas y las bajas» de los afiliados, que se traducían en unas estimaciones incongruentes con los periodos de cotización acumulados.

Sin embargo, estas circunstancias no eran tenidas en cuenta por la Seguridad Social hasta ahora al calcular el importe que les corresponda cuando están de baja, sino que tomaba con referencia los 90 días anteriores y establecía la prestación en proporción a los días trabajados dentro de ese periodo de tres meses.

Los representantes de CC OO y UGT agradecieron la intervención del anterior delegado del Gobierno, Diego Conesa, en las conversaciones que han llevado a la Seguridad a buscar un nuevo sistema informático que permita contabilizar los días cotizados por cada trabajador, teniendo en cuenta las altas y las bajas de cada uno de ellos.

Jiménez y Navarro se reunieron el pasado mes de marzo en Madrid con directora del INSS, Gloria Redondo, quien se comprometió a buscar el fallo en los sistemas informáticos que impedía contemplar el número de días cotizados cuando se produce una baja «Tenemos que festejar que 100.000 trabajadores de esta región van a cobrar la baja correctamente», manifestó el secretario de CC OO. Precisó que los fijos discontinuos representan el 25% de los trabajadores murcianos, aunque solo unos 50.000 están acogidos al este régimen, en su gran mayoría mujeres.

Por su parte, Antonio Jiménez dijo que «se ha solucionado un problema ancestral» y felicitó a «los trabajadores que se han movilizado» desde principios de año para exigir al Ministerio de Trabajo el cambio legal capaz de evitar que sigan cobrando «unas prestaciones por incapacidad laboral irrisorias e indignas en un momento en que tienen una mayor vulnerabilidad».

El dirigente de UGT recordó que con el sistema de cálculo aplicado desde 1998 llegaban a cobrar «1,5 y 2,5 euros diarios», cuando les correspondería una cantidad siete veces superior. Añadió que los beneficiarios del cambio representan en la Región el 48% de los trabajadores con contrato indefinido.