06 de mayo de 2019
06.05.2019
La Opinión de Murcia
Riesgos laborales

La siniestralidad en la agricultura desciende un 0,3 por ciento

En el sector primario, en el conjunto del país, los datos son menos positivos, ya que ha aumentado un 16,8%

06.05.2019 | 04:00
La siniestralidad en la agricultura desciende un 0,3 por ciento

Este año ha arrancado de forma muy negativa en materia de seguridad en el trabajo, apunta el sindicato agrario Upa. Según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, entre enero y febrero de 2019 se registraron un 16,8% más de accidentes laborales en el sector primario que en el mismo periodo de 2018 en todo el país.

Sin embargo, la Región 'escapa' a estas cifras negativas ya que según la Evolución Interanual del Índice de Incidencia acumulado de accidentes de trabajo que causan baja, en el primer trimestre del año en el sector agrícola han descendido en un 0,3 por ciento.

Ante estos datos, la prevención de las enfermedades profesionales y la lucha contra los accidentes laborales en la agricultura y la ganadería españolas «tiene mucho por mejorar», consideran desde la organización agraria.

De hecho, las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo confirman que el sector primario, junto con la construcción y la industria manufacturera, lidera las estadísticas de accidentes de trabajo que causan baja, con una incidencia de 5.381,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Una cifra que además crece de forma sostenida en la última década, lamentan desde Upa.

El trabajo en cultivos leñosos, 'árboles y arbustos', es el que acumula más accidentes (11.956 en 2018), seguido de los cultivos en suelo (9.855).
Por el contrario, el sector de la ganadería registra muchos menos accidentes, en concreto 4.601 el pasado año, concluyen desde esta organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído